Es la primera vez que el producto supera la marca de los 10.000 dólares por tonelada. El clima en dos países africanos hace que sea más difícil de conseguir.
C.R.O.: Siempre estan las criticas, los haters y los malos comentarios, pero no les damos cabida
La figura del trap argentino C.R.O.
D-Interés 17 de abril de 2021 Agencia Télam"Siempre están las críticas, los 'haters' y los malos comentarios, pero no les damos cabida, sinceramente. Hacemos la nuestra", desafió el cantante, que mientras tanto continuó en la preparación de material de música urbana con el colombiano Kevin Roldán.
Tomás Manuel Campos, mejor conocido como C.R.O, es un rapero argentino de 22 años, nacido en la ciudad neuquina de Cutral Có; a muy corta edad ya acumula éxitos como "Ella es una G", "After house", "Lambo", "Money".
Tanto C.R.O. como Homer el Mero Mero, Chulu y Lil Troca forman parte de Barderos Crew, una de las agrupaciones más combativas del trap y el freestyle argentino. Algunos de ellos vienen de Neuquén y han participado de eventos junto a los trabajadores de Zanón y los despedidos de los pozos petroleros de la zona.
En enero de 2016 lanzó su primer trabajo discográfico, un EP titulado "3", como uno de los apodos que tuvo cuando comenzó, con tres piezas: "Gravedad", "Bill€te$" y "Cigarrette"; en julio de ese mismo año editó la segunda parte, con los temas "Tiempo", "Primaveral" y "Stay".
El álbum "Droga", editado en 2017 con ocho temas, causó un fuerte impacto en la escena musical argentina, y le dio la oportunidad a C.R.O. de realizar conciertos nacionales como parte de las actividades de promoción.
El rapero lleva el rock en la sangre por la influencia de su madre y de sus amigos y hace un año se reunió con el guitarrista Francisco Cañardo, de la banda de trash Undermine, y con el bajista Ignacio de Tomasso, de los hardcore Melían, y se pusieron a trabajar juntos en las canciones que integran "Mal de la Cabeza".
Sumaron al guitarrista Joaquín Vázquez y al experimentado Nico Taranto en batería y parieron las canciones de un álbum que los muestra dueños de un metal poderoso, duro y groovero, con C.R.O. cantando como su admirado Layne Staley de Alice in Chains pero también como el vocalista de una banda stoner.
El disco ya se presentó en vivo y allí pudo verse el gusto de C.R.O., uno de los niños malos del trap local, por el metal y la seriedad con la que decidió encararlo.
Télam: ¿En qué momento decidiste sumar a la guitarra, el bajo y la batería a tu sonido?
C.R.O.: Yo siempre, la verdad, me sentí atraído por el rock; de hecho, siempre fui de escuchar rock, cuando ni sabía lo que era mi mamá lo hacía sonar en casa. De a poco fui aprendiendo y haciendo temas de rock, pero nunca había hecho un disco profesional; capaz había hecho un tema pero sin baterías reales por ejemplo. Ahora cuando decidí hacer un disco, decidimos hacerlo más verdadero que nunca y ahí decidí sumar todos los instrumentos, toda la banda. Y me busqué lo mejor.
T: Tu compañero en Barderos Crew y amigo Homer el Mero Mero decía que en sus casas en Neuquén sonaba La Renga.
C: En mi casa sonaba de todo, mi vieja era de escuchar todo tipo de rock. Escuchaba mucho La Renga. La Bersuit sonaba mucho en casa y los fui a ver muchas veces en vivo con Gustavo Cordera y sin Gustavo Cordera. También Sumo, Pity Alvarez. Mis primeras bandas de metal fueron Megadeth y Pantera. Sobre todo Pantera; mi vieja de chico me decía "hijo, Pantera es la banda más grande de la historia" y yo era chico y le decía "de una, vieja". Y tenía razón.
T: ¿Cómo empezaste a pulirlo?
C: Apenas llegué a Buenos Aires lo conocí a Joaco Tdeb, que es mi amigo, mi hermano, y con él empezó todo. Hicimos los primeros temas de rock con él, como "Sangre". De ahí pasaron casi tres años y le dije que armemos la banda, por lo que llamamos a Ignacio De Tomasso, que es el bajista que tiene nuestra banda y que es un crack. Le pregunté a ellos dos, les dije que necesitábamos un baterista y al mejor guitarrista que haya en Argentina, y lo conseguimos de batero a Niko Taranto, que es una bestia y en la viola a Frankie, que es una verdadera bestia.
Desde que lo contactamos a Frankie empezamos con el disco, empezamos a pulir todo, a grabar voces, guitarras, baterías y grabar guitarras de nuevo porque estaban desafinadas cuando las grabamos y etcétera. Fue todo un trabajo.
T: ¿Hay cosas que las grabaste vos en guitarra?
C: Hay un tema nuevo que es con guitarra, que lo compuse yo, desde guitarra y los acordes lo hice yo y la banda me segundeó. Le mando composición, las ideas principales de las bandas las doy yo, escucho ideas de toda la banda y ellos escuchan mis ideas y lo trabajamos. Cuando se lo presenté a Nacho y Joaco les dije que el disco tenía que tener temas de un estilo, de este otro y de este otro, y la banda lo transformó, me lo presentó y me dijo "acá tenés".
T: El disco tiene cosas de rock stoner, tipo Natas o Queen of the Stone Age. ¿Te gustaban esas bandas? ¿Te gustaba Chris Cornell o Layne de Alice in Chains?
C: Sí, Chris Cornell y Layne me gustan mucho, son unos de mis favoritos. También me encanta mucho Nirvana, el sonido que tiene Nirvana no hay otra banda igual. Aunque pase la historia y pasen los años son bandas que siguen causándote lo mismo como la primera vez que lo escuchás y eso lo respeto muchísimo.
T: ¿Hubo alguien que te dijo que no lo hagas?
C: Siempre están las críticas, los haters y los malos comentarios pero no le damos cabida, sinceramente. Hacemos la nuestra y siempre hacemos lo que sentimos en el corazón que hay que hacer, yo hago lo que siento. El público de la movida urbana siempre lo reconoció y lo valoran porque es algo difícil de hacer, no cualquiera hace rock, requiere talento. El trap, el rap y etcétera es un poco más fácil de hacer. (Télam)
Cypress Hill tocará junto a la Orquesta Sinfónica de Londres. La inesperada colaboración fue anticipada por la serie en un episodio emitido en 1996.
Gran parte de las regiones vitivinícolas del sur de Europa y California podrían dejar de ser capaces de producir la bebida en condiciones sostenibles.
Internaron a Alfa tras abandonar la casa de Gran Hermano
El participante se encuentra en la Clínica Las Lomas de San Isidro tras su salida del reality.
Shakira presentó su nuevo álbum: “Fue difícil hacerlo porque estaba rota”
La cantante presentó "Las mujeres ya no lloran" y contó cómo fue el proceso creativo para armarlo.
Expertos sugieren estar atentos a otros síntomas característicos, como dolores musculares y articulares, para identificar posibles casos de la enfermedad.
El siempre polémico exparticipante se sumó a la presente edición y promete generar revuelo.
ANMAT prohibió una marca de yerba y otra de aceite de oliva
La decisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica fue dada a conocer este miércoles.
El registro se hace en pocos pasos, y en caso de no poder hacerlo antes del 1 de abril, la posibilidad seguirá abierta ¿Cómo verificar si el trámite está hecho?
El reality tiene una placa parcial, antes que la líder Paloma decida modificarla salvando y agregando a otro.
Pagan más de 700.000 dólares por la puerta que salvó a Kate Winslet en “Titanic”
D-Interés El miércolesLa estructura de madera superó al látigo de “Indiana Jones y el templo de la perdición” y al hacha de Jack Nicholson en la película “El resplandor”.
Un descubrimiento en lo profundo del Pacífico desafía teorías sobre cómo era la Tierra primitiva
D-Interés El martesCientíficos neozelandeses aseguran que allí se encuentran “ecos de nuestro planeta” que brindan pistas inesperadas sobre los orígenes del mundo y la vida misma.
Prepagas: Grabois lanzó una guía para presentar recursos de amparo contra los aumentos
El dirigente social ofreció asesoramiento para enfrentar desregulación impuesta por DNU 70/2023 de Milei, a través de un mensaje en redes sociales.
La polémica frase de Lousteau que generó revuelo en la UCR
“Tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer” fue el giro que utilizó el legislador para definir la actitud de un sector del partido.
Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo
A pocos días del aniversario del golpe de Estado de 1976, y en momentos en que el gobierno nacional pone en duda la lucha de la organización por los derechos humanos, el gobernador participó de un espectáculo en honor a esa lucha.