Jorge Diez escribió y dirige "Cosa triste", una pieza premiada


Obra ganadora del concurso de dramaturgia 2019/cicloINcierto 7, “Cosa triste”, de Jorge Diez y dirigida por el autor, hurga con su particular humor sobre la cantidad de rumores inútiles que pueden destruir una o más vidas, y puede verse los miércoles a las 21 en el Espacio TBK-Teatro Buster Keaton, Trelles 2033, barrio Villa General Mitre.

Diez es actor director, dramaturgo y docente, fundó y dirige desde hace 15 años el grupo Planta Baja Teatro y como actor participó en las series “Cartas de amor en casette”, “De poeta y de locos”, “9 lunas”, “Horacio Quiroga entre personas y personajes” y “Mujeres asesinas”.

Actúan Cristian Sabaz, Gabriel Galíndez y Héctor Segura, con escenografía y vestuario de Cinthia Chomski, luces de Violeta Diez, diseño sonoro de Rony Keselman, coreografía de Mecha Fernández, con entradas por https://espaciotbk.com.ar/cosa-triste-de-jorge-diez/ o https://publico.alternativateatral.com/entradas69185-cosa-triste?o=14

= = = = = =


"Pasado", de Federico Alí y dirigida por Paula Ransemberg juega con el tiempo y sus riesgos


Paula Ransenberg es la directora de “Pasado”, escrita por Federico Alí, una obra que promete toques futuristas y dilemas filosóficos, que desde este viernes a las 22.30 se podrá conocer en la sala No Avestruz, Humboldt 1857, barrio de Palermo, con entradas por Alternativa Teatral, con bonificación para jubilados y estudiantes.

En la ficción un grupo de amigos se enfrenta a un tremendo dilema desatado por la drástica acción de uno de ellos; corre 2026 y existe la posibilidad de modificar una decisión del pasado a través de cierto mecanismo; el problema es que volver puede empeorar las cosas sobremanera: en ese grupo había mentiras y situaciones oscuras que claramente complicarán el presente.

Actúan Federico Alí, Checho Castrillón, Anabella DI Santo y Emilia Rebottaro, con diseño de Iluminación de Ricardo Sica, asesoramiento dramatúrgico de Guillermo Hermida, asistencia de dirección de Antonella Jaime y producción ejecutiva de Gabriel Cabrera.

= = = = = =


Encuentro entre Xirgu y García Lorca y cavilaciones acerca de la utilidad del teatro


Lorena Szekely y Mario Petrosini interpretan a Margarita Xirgu y Federico García Lorca en “La noche se está muriendo”, de Martín Ortiz, una obra que se ubica en el teatro Avenida en la Buenos Aires de un hipotético 1945, que con dirección del autor y Jorgelina Herrera Pons se verá los sábados a las 22 desde el 14 de mayo en el teatro El Crisol, Malabia 611, barrio de Villa Crespo.

Al finalizar la función del estreno mundial de “La casa de Bernarda Alba”, Xirgu vuelve emocionada a su camarín y allí comprueba que el teatro es un ritual de invocación: atraído por la gran interpretación de su actriz predilecta, el fantasma de Federico aparece para festejar el éxito y celebrar su amistad, impulsándola a tomar a una importante decisión.

Es una obra sobre el reencuentro entre Margarita y Federico con la presencialidad del público en el teatro y también, una reivindicación de aquel valor lorqueano que supone que “el teatro que no recoge el latido social, el drama de sus gentes, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama matar el tiempo”.

La escenografía y el vestuario pertenecen a Jorgelina Herrero Pons, las luces a Eduardo Safigueroa y el diseño de sonido a Hernán Fernández.

= = = = = =


"Los actores infelices" cambia de sala y va los sábados en el teatro Polonia


Gabriel Gavila escribió y dirige “Los actores infelices”, una performance biodramática que echa luz sobre la precarización laboral en el teatro independiente y puede verse ahora los sábados a las 18 en teatro Polonia, Fitz Roy 1475, barrio de Palermo, con entrada a la gorra.

Según la trama, tres actores ignotos del circuito independiente se desangran en escena y lamentan sentirse presos de su propia pasión, la cual los obliga a convertirse en artistas precarizados con una inestabilidad económica que algún día se vuelve fatal.

Actúan Leando Sturla, Bautista Barreiro y Gonzalo Bourren, con coach físico de Catalina Jure, iluminación de Gustavo Lista, diseño de Leandro Sturla, vestuario de la Compañía Infelices y producción y asistencia de dirección de Agustina Cisneros. El espectáculo es apoyado por Proteatro.

= = = = = =


Qué se dice y qué se entiende en "Pareidolia-La forma de los sueños”


La obra “Pareidolia-La forma de los sueños”, escrita y dirigida por Javier Naudeau, con supervisión de Javier Daulte, acerca de lo que es y lo que parecen las cosas, se ofrece en El Portón de Sánchez, Sánchez de Sánchez de Bustamante 1034, barrio de Almagro, los domingos a las 20.

Pareidolia es la contradicción entre la apariencia y su inexistente relación con la verdad, un fenómeno ilusorio que tiene su explicación en la manera en que se perciben y organizan los estímulos en la mente. Es la historia de lo que puede ser una gran familia, la oportunidad entre cambiar o sostener la apariencia de serlo.

Actúan Juan Manuel Artaza, Juan Cottet, Violeta Postolski, Heidi Fauth y Claudio Amato, con escenografía y vestuario de Alicia Leloutre y José Escobar, iluminación de Matías Sendón, audiovisual y community manager de Boria Audiovisual, asistencia de dirección de Teresita Rellihan y Alejo Sulleiro y producción ejecutiva de Marina Kryzczuk.


(Télam)