Convocan para este miercoles por la prorroga de la ley de asignaciones para la Cultura

Colectivos de artistas se convocaron en la puerta del Congreso de la Nacion, este miercoles a las 10, para acompañar la votacion del proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones especificas que garantizan fondos a las actividades

D-Interés 13 de junio de 2022 Agencia Télam
Colectivos de artistas se convocaron en la puerta del Congreso de la Nación, este miércoles a las 10, para acompañar la votación del proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales.
Entre los cerca de 100 firmantes de todo el país, coordinados bajo Unidos x la Cultura, se encuentran organizaciones de trabajadores vinculadas a entidades culturales, la asociación de productores APIMA, los documentalistas de DOCA, organizaciones de bibliotecas populares y medios comunitarios, entre otros.
El límite, si no es prorrogado por el Congreso, se vence el 31 de diciembre de este año.
Si la norma no es sancionada, los recursos dejarán de ser de "asignación específica" y volverán a ser recaudados por el Tesoro Nacional como cuentas generales.
La semana pasada, un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Educación y Cultura, del Senado firmó un dictamen para la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.
Además, el beneficio será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a "las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales", según establece el dictamen en su artículo 2°.
La ley fue sancionada originalmente en diciembre de 2017, en el marco de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, que estableció un límite temporal a las asignaciones específicas destinadas a cultura y comunicación.
En 1994, con la Ley de Cine, se asignó el 25 por ciento de los recursos recaudados para la producción audiovisual a través del Incaa. En 1997, en tanto, se ampliaron las asignaciones específicas al teatro; mientras que al sancionarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 se agregó la asignación específica para Radio y Televisión Argentina, Enacom, Defensoría del Público, Fondos para la comunicación comunitaria y para la música independiente a través del Instituto Nacional de la Música (Inamu).
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email