Concierto “Kol Nidrei”, por el Dia del Perdon, mañana por primera vez con bandoneon

El concierto “Kol Nidrei”, interpretado en todas las sinagogas del mundo en el Dia del Perdon, tendra mañana en el porteño Templo Libertad su primera version con bandoneon a cargo de Lisandro Adrover, una experiencia que el productor de la

D-Interés 17 de marzo de 2021 Agencia Télam
El concierto “Kol Nidrei”, interpretado en todas las sinagogas del mundo en el Día del Perdón, tendrá mañana en el porteño Templo Libertad su primera versión con bandoneón a cargo de Lisandro Adrover, una experiencia que el productor de la propuesta, Oliver Kolker, observa como “un gran honor, un gran hallazgo y un recomenzar”.
Según expresa Kolker a Télam, el hecho de que el bandoneón protagonice “Kol Nidrei” “significa ante todo, un hallazgo y un descubrimiento, porque la primera comunidad judía en el país se instaló en 1862 y el bandoneón llegó en el 1900 y este fue adoptado rápidamente como su hijo pródigo. Pero desde ese entonces, en todo este tiempo, el concierto nunca fue tocado en bandoneón”.
“Es una paradoja que el compositor de 'Kol Nidreii, Max Bruch, se haya inspirado en escribir la obra romántica, porque decía que el folclore expresa la raíz de todos los pueblos. Y el bandoneón fue y sigue siendo la expresión folclórica del porteño. Por eso, me parece fundamental que el bandoneón interprete a la obra clásica del judaísmo para el Día del Perdón”, subraya el cineasta y mentor de la iniciativa.
El singular concierto que desde las 20 se desarrollará con aforo limitado en el templo sito en Libertad 769 pero que además podrá seguirse por streaming (en ambos casos con acceso a través de Plateanet) es también producido por Fundación Judaica.
“Como director de cine estoy acostumbrado a trabajar con sonido y con luces y por eso, estamos trabajando en una buena puesta para que el público disfrute un show de calidad, con clima de concierto independientemente de si pertenecen a la comunidad judía o no”, avisa Kolker.
La función que incluirá la presencia de una orquesta con 21 integrantes, sumará además composiciones de Adrover, piezas tangueras firmadas por Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese y obras judaicas reconocidas mundialmente.
“Ante esta presentación siento una responsabilidad grande pero bella en la que queda expuesto que el bandoneón tiene vida propia y tal vez sea por eso es convocado para abordar una música nueva para él”, comenta Adrover, protagonista del espectáculo, a Télam.
El músico, que tocó con grandes del género (Osvaldo Piro, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Raúl Lavié, Leopoldo Federico y Susana Rinaldi, entre más) y llevó el tango a otros ámbitos (por ejemplo en 1995 arregló e interpretó parte de la música de la película “Evita”, de Alan Parker, y adaptó los arreglos del espectáculo internacional “Forever Tango” que llegó al Teatro Colón), subraya ante el nuevo desafío que “la música es una sola”.
“La música -considera Adrover- no tiene credo, dogmas, color de piel ni religiones, por lo menos así lo siento yo y es algo que en este momento puede ayudar a atenuar la difícil situación que estamos viviendo”.
Por su parte, Kolker apunta que “por el hecho de ser judío que el 'Kol Nidrei' esté interpretado por primera vez en bandoneón, en Argentina y en el Templo Libertad, es una responsabilidad enorme, muy reveladora y creo que va a impactar de una manera hermosa en el pueblo judío”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email