La habitual selección de obras nacionales e internacionales, performances, talleres y actividades, esta vez con protocolos, espacios al aire libre y propuestas virtuales, serán parte de la 14ta. edición de pandemia del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que fue presentada este mediodía en los jardines del Museo Fernández Blanco y que se realizará entre el 26 de febrero y el 7 de marzo.

"En el 2020 nos vimos obligados a ´imaginar teatro´. Como resultado de esas infinitas imaginaciones surge esta edición tan especial del festival", dijo Federico Irazábal durante la presentación que se realizó hoy en el Ministerio de Cultura porteño.

"La enorme programación en sus diferentes formatos -agregó- da cuenta de las distintas respuestas que los creadores encontraron para seguir produciendo, al tiempo que provoca a espectadores y artistas a seguir imaginando teatros futuros y posibles, en presente".

La apertura, el próximo viernes a las 21, será en en Mandarine Cultural Tent (dentro del Complejo Punta Carrasco), con "Comizi d'amore #BuenosAires "(Italia) en el Dispositivo #PandemicTheatre, diseñado por el escenógrafo italiano Emanuele Sinisi, una coproducción con el ciclo ITALIA XXI presentado por el Teatro Coliseo y el Istituto Italiano di Cultura.

Esta primera función podrá verse vía streaming desde cualquier lugar del mundo desde la plataforma Vivamos Cultura.

El FIBA contará con 16 propuestas internacionales con proyectos gestados o creados en países como Italia, Alemania, Suiza, Canadá, Francia, España, Corea, Estados Unidos, Japón, Chile y Bolivia.

Dentro de estas propuestas se presentará "Resiliencia", de la artista francesa Séverine Fontaine, espectáculo multidisciplinario creado con artistas del Barrio 31; "Virtual Crossings", de Gilles Jobin y Edgardo Mercado, que acerca a Suiza y Argentina a partir de tecnología de captura de movimiento y "Asses.masses", de Patrick Blenkam y Milton Lim, representación montada a través de un videojuego, realizada con el apoyo de la Embajada de Canadá.

Además, la programación internacional se completará con contenidos virtuales y digitales, algunos de los cuales sucederán en vivo a través de diversas plataformas.

La programación de este año, que incluirá los 43 proyectos seleccionados de todo el país (de las 950 propuesta recibidas) como los 26 proyectos invitados por instituciones públicas o privadas, recorrerán las discusiones y problemáticas vinculadas al lenguaje escénico surgidas en 2020.

Este año será, además, la primera edición de FIBITA, un espacio en la programación del Festival con 10 propuestas pensadas para los niños y niñas que incluyen propuestas musicales, relecturas de clásicos, obras con títeres hechas exclusivamente en formato audiovisual, entre otras.

El cierre será por partida doble: el domingo 7 de marzo a las 14 estará a cargo de "AshramMommies", de la compañía alemana Agency que se podrá ver a través de la plataforma Zoom, en tanto a las 20 en el Anfiteatro del Parque Centenario será sede del musical parte del FIBITA que recuerda a Hugo Midón: "Mi don imaginario".

Además, en Vivamos Cultura se podrá acceder a videos que apuntan a enriquecer las obras y el material exhibido en el festival, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales desde cualquier lugar del país y el mundo.

El FIBA contará con una nueva entrega del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza conjuntamente con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas para estimular la producción de autores argentinos

Todas las propuestas serán gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba.

(Télam)