Gran parte de las regiones vitivinícolas del sur de Europa y California podrían dejar de ser capaces de producir la bebida en condiciones sostenibles.
Con un recuerdo sobre Silvia Filler, Santos Iñurrieta introduce el concepto de femicidio
"Construccion poetica de un recuerdo.
D-Interés 21 de julio de 2022 Agencia TélamLo acompaña la actriz Marina García los sábados a las 20 en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, con venta de entradas únicamente por boletería.
Hombre rigurosamente ligado al teatro político y egresado de la actual Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Emad), Santos Iñurrieta cobró notoriedad cuando en la primera década del siglo formó "el bachín teatro" (sic), un elenco que se nutría de los postulados de Bertolt Brecht -cuando este autor había sido casi archivado por la escena local- y que añadía a sus virtudes la condición de ser estable.
Se recuerda el rigor de "Charly (detrás de la sonrisa)", "Lucientes", "La comedia mecánica", "Teruel y la continuidad del sueño", "Fidel-Fidel, conflicto en la prensa" y "Mariano Moreno y un teatro de operaciones", entre otras puestas, pero en algún momento el autor-director-actor comenzó a hacer unipersonales -"Mientras cuido de Carmela", el más notorio- y el ensamble, que llegó a cumplir tres lustros, llegó a su fin.
En "Construcción poética..." Santos Iñurrieta interpreta un personaje especial, mezcla de clown, patrón de circo y capocómico cuyo perfil oscila entre Pepe Arias y Tato Bores, constructor de un efecto de extrañamiento con su vestimenta estrafalaria, galera rotosa y nariz de payaso o zanahoria, mientras añade frases sentenciosas al tiempo que se va refiriendo un hecho trágico.
En diciembre de 1971, Silvia Filler, una muchachita que a sus 18 años había ingresado a la Universidad de Mar del Plata para estudiar Arquitectura, fue baleada en la frente por un grupo de ultraderecha en una asamblea estudiantil mientras la policía destacada frente al edificio se negaba a intervenir.
Sucedió durante la dictadura de Agustín Lanusse y el asesinato -que quedó impune- inauguró una época oscura de la historia política nacional: faltaban ocho meses para la masacre de Trelew.
El trabajo de la actriz Marina García se divide en dos: personifica a la adolescente Silvia con sus sueños y su realidad cotidiana, reproduce sus mohines, juega con sus ambiciones humanas; y por otra parte ayuda a Santos Iñurrieta a construir su personaje y su discurso, que por momentos entra en la dinámica de prueba y error, acción que es oportunamente subrayada por la luz de Horacio Novelle, hábil seguidor.
Con una escenografía en tonos oscuros de Diego Maroevic, la pieza es a la vez homenaje y ceremonia teatral; es difícil abstraerse de aquel hecho ocurrido hace más de medio siglo y no verlo como actual, porque a Silvia se la representa allí, en el escenario, caminando sobre la arena de la playa, mientras el personaje principal, profesoral, dedo en ristre, trata de hallar esas palabras que se le escapan, cae en fallidos y elude el contacto físico, como quien desea ocultar su dolor.
Lo de Santos Iñurrieta no va sin embargo en busca de lo emocional ni lo dramático, sino que hay un fondo de frialdad, raciocinio, señalamiento al público de que está en el teatro y que en el homenaje a Filler no hay visos de demagogia ni melodrama: es la exposición de un hecho sucedido, casi una autopsia de la memoria, que a la vez introduce el concepto social y legal de "femicidio", inexistente en los tiempos evocados.
Como en todo espectáculo de su creador, aquí los atisbos de humor quedan sepultados por lo trágico de la anécdota, traída a la memoria del público en momentos en que el olvido es propuesto como escape a cualquier angustia y sobre todo cuando otros crímenes y otras víctimas se van superponiendo en la crónica diaria para que la memoria colectiva los vaya apelmazando.
Dada su entraña política y su visión sobre el teatro, no habitual en la escena argentina actual, Santos Iñurrieta se transforma en un espíritu molesto, que en su dignidad es capaz de apuntar a los orígenes de ciertos males nacionales de los que no se habla; es de los románticos que aún sostienen que el arte puede modificar la historia o, en su defecto, la memoria histórica.
Define a su obra como "un espectáculo que se gesta a partir de la poderosa creencia del arte en tanto herramienta de transformación. Su fundamento es la necesidad de potenciar la memoria histórica, esa fuerza vital que erige la dignidad. La búsqueda de la verdad es la única posibilidad que tenemos de construir una sociedad donde prime lo justo y la libertad".
Sin ser un espectáculo perfecto y estar a medio camino ante sus explosivas anteriores creaciones, "Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler" está entre lo mejor de la cartelera porteña, siempre y cuando no se busque pasatismo y simple entretenimiento. (Télam)
El reality tiene una placa parcial, antes que la líder Paloma decida modificarla salvando y agregando a otro.
Un descubrimiento en lo profundo del Pacífico desafía teorías sobre cómo era la Tierra primitiva
D-Interés El martesCientíficos neozelandeses aseguran que allí se encuentran “ecos de nuestro planeta” que brindan pistas inesperadas sobre los orígenes del mundo y la vida misma.
Shakira presentó su nuevo álbum: “Fue difícil hacerlo porque estaba rota”
La cantante presentó "Las mujeres ya no lloran" y contó cómo fue el proceso creativo para armarlo.
Es la primera vez que el producto supera la marca de los 10.000 dólares por tonelada. El clima en dos países africanos hace que sea más difícil de conseguir.
Expertos sugieren estar atentos a otros síntomas característicos, como dolores musculares y articulares, para identificar posibles casos de la enfermedad.
Netflix: ¿cuándo llega la segunda temporada de “El problema de los tres cuerpos”?
La ambiciosa serie de los creadores de "Game of Thrones" viene firme en el primer puesto de lo más visto. Qué se sabe de su renovación.
Pagan más de 700.000 dólares por la puerta que salvó a Kate Winslet en “Titanic”
D-Interés El miércolesLa estructura de madera superó al látigo de “Indiana Jones y el templo de la perdición” y al hacha de Jack Nicholson en la película “El resplandor”.
El siempre polémico exparticipante se sumó a la presente edición y promete generar revuelo.
El registro se hace en pocos pasos, y en caso de no poder hacerlo antes del 1 de abril, la posibilidad seguirá abierta ¿Cómo verificar si el trámite está hecho?
Internaron a Alfa tras abandonar la casa de Gran Hermano
El participante se encuentra en la Clínica Las Lomas de San Isidro tras su salida del reality.
Gran Hermano: Furia hizo un comentario gordofóbico y fue repudiada por su propio fandom
Gran Hermano sigue generando polémica: Este martes reingresó el exparticipante conocido como Big Ari. Tras ello, Juliana alias "Furia" hizo un comentario gordofóbico ante las cámaras y fue repudiada por sus propios seguidores.
Prepagas: Grabois lanzó una guía para presentar recursos de amparo contra los aumentos
El dirigente social ofreció asesoramiento para enfrentar desregulación impuesta por DNU 70/2023 de Milei, a través de un mensaje en redes sociales.
La polémica frase de Lousteau que generó revuelo en la UCR
“Tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer” fue el giro que utilizó el legislador para definir la actitud de un sector del partido.
Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo
A pocos días del aniversario del golpe de Estado de 1976, y en momentos en que el gobierno nacional pone en duda la lucha de la organización por los derechos humanos, el gobernador participó de un espectáculo en honor a esa lucha.