Una nueva edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE) comienza mañana con una programación "con perspectiva de género" y a la que se podrá acceder de forma gratuita a través de www.cineueargentina.com, con 19 cintas provenientes de 14 países.

"Esta edición tiene una programación renovada y con una mirada con perspectiva de género, los títulos nos invitan a reflexionar sobre la desigualdad, el empoderamiento, la discriminación y la exclusión, entre otros", dijo a Télam la embajadora de la Unión Europea (UE) en Argentina, la francesa Aude Maio-Coliche.

La mayoría de las películas han sido estrenadas en suelo europeo de forma reciente, tras un año en el que las salas estuvieron prácticamente cerradas debido a la pandemia que mudó al cine a las plataformas de streaming.

El evento se presenta como una gran oportunidad para adentrarse a un cine y una narrativa que ha dado grandes cineastas como Agnes Varda, Lina Wertmüller, Pedro Almodovar, MIke Leigh y Francois Truffaut, así como otros que se han podido instalar en Hollywood como Christopher Nolan, Danny Boyle o Luc Besson.

"Para nosotros el cambio de paradigma sin dudas representó una gran oportunidad para lograr interesar a diferentes audiencias, a que se atrevieran a ver cine europeo, que muchas veces es catalogado de sofisticado, de autor o más difícil de abordar. Sin embargo, el contacto presencial en las salas de cine es irremplazable", indicó Maio-Coliche.

Para la diplomática, este cambio de paradigma también se pudo apreciar en la entrega de los Oscar con las victorias de "Otra Ronda", del danés Thomas Vinterberg, en el rubro de Mejor Filme Internacional, y de "El Padre" en los apartados de Guion Adaptado y Mejor Actor con el galés Anthony Hopkins.

"Este año, siete películas apoyadas por Europa Creativa, un programa de la Unión Europea para apoyar a los sectores culturales y audiovisuales, fueron nominadas a los premios Oscar. Europa Creativa ha invertido, desde 2014 a 2020, 1.460 millones de euros en la industria europea del cine. Es un excelente ejemplo de la capacidad de recuperación de la industria audiovisual europea y del papel crucial del apoyo continuo al sector", comentó la embajadora.


Télam: ¿Qué desafíos afrontaron para esta edición del encuentro con las idas y vueltas respecto de la presencialidad en salas, algo que al momento de esta nota está prohibido?

Aude Maio-Coliche: A mediados de 2020 decidimos ir por un formato completamente virtual para la edición 2021-2022 del Encuentro de Cine Europeo, teniendo en cuenta la incertidumbre frente a la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, esperamos poder combinar el llegar físicamente a la mayor cantidad de provincias en Argentina con funciones presenciales, pero sin abandonar la modalidad streaming.

T: ¿Cómo fue la selección de la programación?

AMC: Las películas provienen principalmente de los Estados Miembros que participan, y también de un repositorio de películas que la Unión Europea propone año a año. Escogemos una temática común y anual y sobre esa base se hace la selección, privilegiando películas recientes.

T: ¿Cómo ven que la industria cinematográfica europea se está adaptando a la era de la pandemia, tanto en materia de producción como de exhibición?

AMC: Las productoras de cine se vieron obligadas a encontrar nuevas formas de desenvolverse y acoger a su público, implementando protocolos para garantizar el regreso seguro de los trabajadores y del público a las salas de cine y apostando por producciones europeas frente a la falta de estrenos desde otras partes del mundo. Cuando en julio de 2020 los casos habían disminuido y la segunda ola todavía estaba lejos, la industria cinematográfica europea demostró, con eventos como el Festival de Venecia, estar preparada para seguir trabajando con los protocolos necesarios.

T: ¿Creen que la virtualidad puede servir para que las películas sean más vistas o, por el contrario, al haber tanta oferta se puede caer en una abundancia difícil de digerir y que los estudios que más dinero tienen para hacer prensa y marketing sean los que tengan visibilidad?

AMC: En nuestro Encuentro de Cine, la virtualidad le dio una gran ventaja, ya que pudimos alcanzar mayor cantidad de personas y llegar a más lugares simultáneamente. En la ultima edición que pudimos concluir de forma presencial, recorrimos 10 ciudades en nueve meses y llegamos a 5.500 espectadores. En la primera etapa de la presente edición llegamos a cerca de 9.000 espectadores de todo el país en solo un mes de proyecciones.

T: ¿Cómo describirían la actualidad del cine europeo en cuanto a su temática y cómo se refleja esto en el espíritu de este encuentro?

AMC: Creo que se están haciendo buenas historias y queremos que se conozcan dentro de la UE, pero también fuera de nuestras fronteras. El cine es una poderosa herramienta para el entendimiento y la tolerancia, valores claves para tener en cuenta en el mundo actual. Nuestro Encuentro de Cine, expresa a la perfección el espíritu por el cual se creó la UE, la "Unidad en la Diversidad". (Télam)