Con Permitido pisar el pasto, FutuRock incorpora un ambientalismo popular y accesible

Un programa de radio enfocado en un "ambientalismo popular y accesible" que apuesta a "disputarle sentido a empresas, gobiernos y medios de comunicacion sobre conceptos preestablecidos como desarrollo o progreso" es el objetivo de "Permitido pisar

D-Interés 02 de abril de 2021 Agencia Télam
Un programa de radio enfocado en un "ambientalismo popular y accesible" que apuesta a "disputarle sentido a empresas, gobiernos y medios de comunicación sobre conceptos preestablecidos como desarrollo o progreso" es el objetivo de "Permitido pisar el pasto", envío semanal que Nicole Becker y Bruno Rodríguez de Jóvenes x el Clima, junto al abogado ambientalista Enrique Viale, conducirán desde mañana a las 16 en la radio online FutuRöck.
"Conozco (a la ONG) Jóvenes x el Clima desde su nacimiento; tenemos una relación muy especial, y nos parecía clave para el programa reunir nuevas y viejas generaciones", dijo a Télam Viale, abogado ambiental y columnista en el programa de la misma emisora, "Segurola y La Habana", que conducen Julia Mengolini, Noelia Custodio y Fito Mendoca Paz.
"Nos dimos cuenta -agregó- que la columna tenía cada vez más respuesta de las y los oyentes, que generaban debates y este programa se dio de manera natural en el único lugar posible, que es la Futurock, donde se pueden hablar este tipo de temas".
Ese cruce del que habla Viale se dará de la mano de dos impulsores del movimiento Jóvenes por el Clima en Argentina: Bruno Rodríguez, quien participó en 2019 de la Cumbre de la Juventud realizada por Naciones Unidas en Nueva York y Nicole Becker, estudiante de abogacía y columnista ambiental en la radio pero en "Furia Bebe" el programa de Malena Pichot y Srita. Bimbo.
"Comunicar temáticas ambientales no tiene que ver con algo superficial o estar en la negativa de las cosas, sino también de proyectar, imaginarnos y construir un futuro ambientalmente más sostenible y socialmente más justo", dijo Becker.
A lo largo de dos horas, el programa ofrecerá secciones como Ecoturismo (que recorrerá el país a través de sus luchas socioambientales), La Pauta que no Tenemos (que contará historias de grandes empresas como Barrick Gold, Monsanto, entre otras), Mitos y Realidades ("¿la soja salvó al país?", "¿la minería genera muchos puestos de trabajo?"), Ecopedia (para explicar conceptos que parecen complejos en lenguaje sencillo) reportajes y columnas a cargo de la periodista Soledad Barruti, la referente del feminismo popular y coordinadora del Programa Promotoras ambientales de la Ciudad, Jackie Flores, y la economista feminista Candelaria Botto.
-Télam: ¿Cuál es la importancia de un programa que aborde la temática ambiental de esta manera?
-Nicole Becker: Hoy falta muchísima información sobre temáticas ambientales que a veces aparecen muy complejas o muy lejanas o muy técnicas cuando, en realidad, se pueden traducir a una forma más cotidiana. nuestro objetivo es que nos escuche gente que no se considera ambientalista pero que lo empieza a entender de una nueva forma.
-Bruno Rodríguez: Normalmente, los medios masivos no hacen una cobertura integral de las problemáticas socioambientales dado que se concibieron como factores cosméticos y desanclados de una perspectiva sistémica que los coloque como problemas políticos y sociales.
-T: ¿Cuál creen que es la importancia de un programa intergeneracional sobre ambiente?
-Enrique Viale: Hay una larga historia que no la queremos desconocer, una tradición de lucha en territorios que estarán muy representadas en el programa. La suma de esta nueva generación que le da una vuelta de tuerca interesantísima. El movimiento feminista se amplió y explotó en la calle y empezó a hablarle a todos pero para eso fueron clave las históricas que crearon las condiciones para que eso sucediera hoy.
-BR: Jóvenes por el Clima Argentina se nutre de las experiencias y el ejemplo de figuras como Enrique, que tienen larga trayectoria en la construcción de un ambientalismo popular. Y nosotros aportamos el nuevo paradigma que instaló nuestra generación a través de las movilizaciones impulsadas por el movimiento Fridays for Future en Europa.
-T: ¿Qué enfoque tendrán sobre el rol de los gobiernos en temáticas ambientales?
-EV: Vamos a tener una sección especial de políticas públicas, en la que señalaremos críticas o aciertos. Creemos que el rol del Estado es clave; estamos convencidos de que, para una transición socioecológica, es necesario un Estado fuerte y amplio para cambiar, por ejemplo, una matriz energética. O para cambiar la dictadura del automóvil o sumar más espacios verdes. Es una disputa de sentido enorme que el programa va a abordar: ¿Qué es desarrollo? ¿Qué es progreso?
-NB: Quedó muy claro con la pandemia, causada por este modelo productivo de destrucción de ecosistemas. Es importante empezar a entender lo ambiental y la transición energética como una cuestión económica, como un costo y una oportunidad. Argentina tiene mucho para aportar en energías renovables y no es muy viable seguir profundizando este sistema.
-T: Hace poco el politólogo José Natanson habló en C5N de "ambientalismo bobo", ¿Qué sucede con el sentido que se reproduce desde los medios?
-EV: La idea de disputar sentido no es solo a las empresas, sino también a los medios; la cuestión ambiental está sesgada, cerrada. Solo en momentos puntuales como los grandes incendios, se abre un poco. Pero después no podés discutir. El "ambientalismo bobo" incluso vino desde sectores progresistas, lo dijo el director de Le Monde.
-NB: Todas las luchas, cuando empiezan a trascender, se tienen que enfrentar a esto. Del feminismo también se decía que era elitista y bobo, es parte de los mitos que hay que derribar y es parte de los objetivos del programa.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email