La edición 22 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) comienza este atardecer con una versión mixta entre visionados en salas y a través de la plataforma Vivamos Cultura, luego de un año en el que no pudo ser llevado a cabo debido a las restricciones por pandemia.

El ya clásico evento cinéfilo de la Ciudad de Buenos Aires contará con una aún más nutrida -que en años anteriores- programación de filmes nacionales, el ingreso de los cortometrajes a las competencias de los largos, retrospectivas de amplio espectro, master classes y la proyección de filmes de renombrados cineastas de varias latitudes del globo.

A su vez, si bien la reciente apertura de las salas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) benefició al festival, el aforo estará reducido como en las funciones de cine comercial, por lo cual la organización decidió poner a disposición del público en general el catálogo completo y de forma gratuita y online a medida que las cintas fueran dadas en la pantalla grande.

Además, como ya se hizo costumbre, habrá espacios abiertos como el anfiteatro del Parque Centenario, el Polideportivo Pomar o el Museo Larreta, en los cuales se podrán ver varias de las secciones del Bafici.

La Competencia Internacional tendrá 36 películas, entre cortos, largos y documentales para poder visionarse, con directores como Rodrigo Caprotti, animaciones como "Monty and the Street Party", de Mikael Wulff y Anders Morgenthaler, o el debut de cineastas como el de Amalia Ulman, las brasileñas Jamille Fortunato y Lara Beck Belov y el largo del coreano Lee Dongwoo.

Uno de los filmes internacionales que se destacan en el catálogo es "Introduction", del coreano Sangsoo Hong, con el que ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín del 2020, el cual formará parte de la sección Trayectorias, que también contará con cintas de Abel Ferrara, Sofia Bohdanowicz, Ryusuke Hamaguchi y Jodie Mack, entre otros.

La Competencia Argentina también trae una friolera de 36 películas, con varias operas primas y otras de directores de trayectoria, como Tamae Garatguy y Ulises Rosell, mientras que también se podrán ver 25 cintas en la Competencia Americana.

La apertura tendrá lugar esta tarde a las 19 en el Multiplex Belgrano, con la proyección de "Teoría social numérica", un cortometraje estilo "found footage" (como si fuera material encontrado) de Colombia dirigido por Paola Michaels, que en siete minutos retrata el paso del tiempo a través de los recuerdos de una anciana que evoca cuando, de niña, establecía paralelismos entre los humanos y los números.

La función inaugural tendrá como plato central el largometraje "El Bandido", dirigido por el cordobés Luciano Juncos y protagonizado por Osvaldo Laport en el papel de un cantante de música popular de mediana edad que entra en crisis.

Por otro lado, el Baficito, segmento del festival dedicado a las infancias, será inaugurado a las 19 en el jardín del Museo Larreta con "El universo de Clarita", del cineasta neuquino Tomás Lipgot, que narra la vida y las fantasías de una adolescente de 13 años en la ciudad santafesina de Rosario.

También en el Baficito, y en un apartado especial, habrá lugar para recorrer la filmografía de Manuel García Ferré, el fallecido ilustrador argentino que marcó un antes y después en el cine de animación con obras como las de "Superhijitus".

Como de costumbre, las actividades paralelas al festival darán presente. Entre ellas, habrá charlas virtuales con la directora y productora Penélope Spheeris ("El mundo de Wayne"), la actriz y doble de riesgo Zoë Bell y la animadora Joanna Quinn, además de seminarios sobre guión, dirección de fotografía y varios sobre la industria del cine.

La clausura, en tanto, se realizará el 28 de marzo con la película "No va más", del cineasta y guionista argentino Rafael Filippelli ("Secuestro y muerte"), centrada en una situación íntima en el encierro filmada antes del inicio de las medidas de aislamiento impuestas por la pandemia.

(Télam)