Con mas produccion nacional y la vuelta a una mirada educativa, Pakapaka relanza su programacion

Con nuevas propuestas, un importante incremento en la produccion nacional y con lo que su directora, Cielo Salviolo, define como el fin de “devolverle la potencia que las señales publicas tuvieron en sus inicios”, Pakapaka lanza este sabado su

D-Interés 30 de abril de 2021 Agencia Télam
Con nuevas propuestas, un importante incremento en la producción nacional y con lo que su directora, Cielo Salviolo, define como el fin de “devolverle la potencia que las señales públicas tuvieron en sus inicios”, Pakapaka lanza este sábado su grilla de programación 2021.
“Tenemos toda la intención y la firme determinación de devolverle esa intensidad y esa potencia que las señales públicas y educativas tuvieron en sus inicios”, subrayó Salviolo, en relación al impulso que le dieron al armado y al lanzamiento de la nueva programación.
La funcionaria aseguró que un objetivo central para el futuro de las grillas de estas señales es “que tengan más producción nacional de la que tuvieron en los últimos años y se recupere su fin educativo, que fue lo que le dio sentido a su nacimiento”.
“Que podamos volver a tener ese diálogo en relación a los temas que para la agenda educativa son importantes”, abundó.
El canal público para las infancias ofrecerá este año distintas propuestas, entre las que está el regreso del emblemático personaje Zamba, con capítulos dedicados a una excursión al Centro Cultural Kirchner, junto a distintos artistas como Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Gilda, Gustavo Cerati y Antonio Berni; y otros con temáticas sobre el medioambiente, la ciencia y la alimentación saludable.
También se podrá ver una nueva temporada de “Experimentores”, con la conducción del actor Tomás Fonzi, que propone a través de experimentos y demostraciones encontrar respuestas científicas a preguntas de la vida cotidiana.
Por otro lado, la cantante y compositora Hilda Lizarazu será la voz de la serie documental que describe la variedad de la fauna de América Latina en “Inteligencia animal”; mientras que en “La posta”, la consigna será mover el cuerpo, de la mano de los bailarines Lucila Schmidt y Emiliano Larea, que presentarán distintos ritmos musicales.
En tanto, una de las apuestas de este año será la llegada a la pantalla de “Ventanas al mundo, la serie”, basada en la iniciativa que coordinaron Pakapaka y la RED TAL, con 17 televisoras latinoamericanas, para narrar qué les ocurrió a las infancias durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y cómo fue el regreso a sus rutinas y actividades.
Por último, dentro de las producciones originales que llegarán a fin de año se encuentra “Historias entre tumbas”, la primera serie animada de terror producida por Pakapaka; mientras que en cuanto a las adquisiciones internacionales y a las series dedicadas a los más pequeños, se podrá ver “Threehouse Stories”, con relatos de la literatura y un diseño especial para cada cuento.
Télam: ¿Cuáles son los objetivos de la señal para este año?
Cielo Salviolo: Reponer el sentido educativo, que implica para nosotros poner en pantalla algunos contenidos que son claves, como una serie sobre educación sexual integral, que estamos trabajando junto al Ministerio de Educación. Además de realizar un abordaje en una línea de contenidos sobre medioambiente, ciencia y alimentación saludable vinculados al universo de Zamba, sin descuidar la línea histórica. También regresará el personaje de Medialuna, que va a hacer hincapié en la ciencia, porque otro de los objetivos es despertar la vocación científica en las niñas y además estamos trabajando en temáticas de género.
T: ¿Qué lugar ocupan las nuevas adquisiciones internacionales?
CS: Vamos a seguir necesitando adquisiciones porque no llegamos aún a cubrir las horas de pantalla, pero la apuesta fuerte es a la producción nacional.
T: La pandemia y lo que generó en los chicos, ¿tuvo incidencia en la generación de contenidos?
CS: Un montón. Nos cambió el eje de trabajo del año pasado, nos enfocamos a abordar lo colectivo por el tema del aislamiento. Generamos contenidos que reforzaran los vínculos. Tuvimos que dar un giro a lo que teníamos pensado y buscar espacios para dar respuesta a las dudas y generar un lugar para que ellos transitaran angustias y temores vinculados a la situación y después acompañarlos a la salida al mundo nuevamente. Vamos a estrenar una serie protagonizada por Osqui Guzmán sobre esta temática.
T: ¿Qué elementos tienen en cuenta para intentar mantener al público cautivo, considerando la incidencia de las redes sociales y de las plataformas?
CS: Lo que estamos haciendo ya desde el año pasado es pensarnos como un ecosistema, tenemos proyectos para la pantalla, otros derivados de la pantalla para las redes y también contenidos específicos para las redes y desde ahí vamos tendiendo puentes con nuestras audiencias. Hay lugares donde aún nos ven en blanco y negro y hay chicos que miran nuestros contenidos por YouTube. Para nosotros es importante tener propuestas en todos esos espacios porque son distintas formas de vincularnos con ellos. Tenemos una estrategia para el canal de YouTube, otra para Instagram y otra para la pantalla. Es decir, un contenido que salió en la tele no se repite en los otros formatos. Nuestra premisa básica es ser respetuosos de las audiencias.
T: ¿Cómo fue el balance de los últimos años?
CS: Puntualmente en la pantalla, nosotros volvimos a la grilla de Cablevisión el año pasado y pasamos de un cuarto trimestre del 2019 en el que llegábamos a 7,8 millones de hogares a un cuarto trimestre del 2020 llegando a 11,2 millones de hogares. En un solo año de gestión representó un crecimiento del 43 por ciento.
Por otro lado, cuando terminó nuestra gestión en 2015, ese año, se realizaron 180 horas de producción propia, cuando volvimos al frente de la señal en enero del año pasado recibimos 18 horas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email