Más de 700 artistas en escena y en las calles transformarán este viernes la ciudad de La Plata en corredores peatonales culturales y gastronómicos para celebrar los 139 años de su fundación, informó la Municipalidad.

"Será un festejo distinto, que mutará de lo que se venía haciendo habitualmente hacia una propuesta que cautive, convoque y recupere a la familia platense, esa familia que no se sentía identificada con los anteriores eventos de aniversario y a la que no la motivaba formar parte de la celebración de su ciudad", dijo el secretario de Cultura y Educación de la comuna, Martiniano Ferrer Picado.

Agregó que las calles "se transformarán en corredores culturales y gastronómicos y habrá una importante agenda de actividades en los espacios públicos de La Plata".

El funcionario apuntó que en el marco de la reactivación cultural de la ciudad, el 139º aniversario "promueve la cultura local y la extensa y variada propuesta gastronómica, combinándolas en los distintos escenarios del festejo".

Para esta oportunidad, el viernes de 17 a 23 se peatonalizarán la Avenida 51 de 4 a 6, la Avenida 50 de 6 a 7, Diagonal 74 de 47 a 50 y el histórico barrio cultural Meridiano V, espacios que se llenarán con una amplia variedad de actividades.

Los eventos tomarán la Plaza Malvinas, el centro comercial de Los Hornos, el Centro Cultural Julio López de la misma localidad, habrá un circuito de museos en toda la ciudad, y la participación de una veintena de teatros independientes y espacios culturales.

Click to enlarge
A fallback.

La propuesta contará con más de 700 artistas en los diferentes escenarios destinados especialmente para el festejo, entre los que habrá quienes muestren su talento en las artes visuales y muralismo pintando en vivo; y bandas platenses de géneros como folclore, freestyle, cumbia y rock, entre más.

Entre las 60 propuestas musicales locales, los vecinos podrán disfrutar de los shows de Apolo, Lucía Giles, Federico Moura, Oh Romeo, Sin Ensayo, Se va el Camello y Luz Gaggi, la artista que fue finalista del reality show "La Voz Argentina".

Como parte del cronograma, el viernes habrá muestras artísticas a lo largo de la avenida 51 desde 4 hasta 6 y la calle 50 de 6 a 7; en el Pasaje Dardo Rocha sonará la música de varias bandas locales, habrá cine al aire libre, arte joven y compañías de danza presentando coreografías; y la comuna también peatonalizará el corredor gastronómico de diagonal 74 desde 47 hasta 50, donde bandas locales tocarán en la calle y los locales ofrecerán promociones y menús especiales.

Siguiendo con el evento aniversario, en la calle del Pasaje a las 17 se proyectará un compilado de videoclips platenses; a las 18, la película "La Plata contada", de Sebastián Díaz; y a las 21, "Beetlejuice", de Tim Burton, con una MonsterWalk de la que participarán más de 150 personajes tenebrosos. Además, el público podrá ver muestras artísticas en los ventanales del edificio público, grupos de circo y muralistas.

"En los circuitos gastronómicos, las cervecerías y restaurantes se sumarán con promociones y platos especiales con ingredientes del cordón frutihortícola platense, como tomate y alcaucil", anticipó Ferrer Picado.

En la Plaza Malvinas, por su parte, habrá también una exposición de autos antiguos durante el día; al tiempo que en las salas del Centro Cultural se podrán visitar muestras de 50 artistas visuales.

En el Circuito Meridiano V habrá muestras artísticas, bandas platenses, visitas guiadas y sorpresas para los visitantes; mientras que, en el centro comercial de Los Hornos, habrá una exhibición de autos antiguos, una muestra artística y en el Centro Cultural Julio López, bandas musicales, artistas visuales y muralistas.

Con motivo de la celebración, y con la participación de 20 museos, se realizará también el Circuito de Museos Históricos junto a Musas, un prelanzamiento de la noche de los Museos que se inaugurará el próximo 4 de diciembre.

Asimismo, en el Museo Histórico Dardo Rocha se desarrollará un acto oficial por el 139no. aniversario, se presentará la obra de teatro de la Familia Rocha, habrá historiadores; mientras que en el Palacio López Merino y en el Museo Histórico Almafuerte habrá lectura, cantantes solistas y muralistas. (Télam)