Filmes locales, nacionales y latinoamericanos tomarán parte de la 17º edición del Tucumán Cine Gerardo Vallejo que se desarrollará en esta provincia del norte del país del 22 al 30 de julio próximos y que repartirá 390 mil pesos en premios.

Este festival "es uno de los más importantes del interior del país, y se caracteriza por su diversidad en cuanto a contenidos", destacó la directora de Medios Audiovisuales del Ente de Cultura provincial, Adriana Chaya, en el lanzamiento oficial de la muestra, que tuvo lugar ayer por la tarde en la sala Hynes O´Connor.

Chaya destacó que "entre todas las opciones que tendrá para ofrecer esta edición, habrá mucho cine local y que, gracias a la articulación con distintas comunas y municipios, se llegará también al interior", tras lo cual contó que en esta oportunidad "repartirá 390 mil pesos en premios".

Por su parte, el titular del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres destacó que "el cine contribuye a la generación de identidad y de autoestima en el pueblo".

"La identidad y la cultura son conceptos complementarios, la cultura es todo lo que somos, lo que hacemos, todo lo que podemos ser, y la identidad es la apropiación que hacemos nosotros de cada uno de esos rasgos socioculturales que nos rodean", manifestó.

La inauguración del Festival Tucumán Cine se realizará este viernes a las 21, en la sala Orestes Caviglia, ubicada en la calle San Martín 251, con la proyección de "La defensa del dragón" (2017), un drama de Natalia Santa, que abrirá un ciclo de cuatro filmes de la cinematografía contemporánea de Colombia.

Luego la Escuela de Danzas Folklóricas argentina y latinoamericana filial Tucumán presentará el espectáculo "Perfume de Carnaval".

En esta edición se presentaron 500 películas, de las que quedaron seleccionadas 50, que competirán en categoría latinoamericana con 200 mil pesos en premios, Argentina con 100 mil pesos, cortos con 50 mil pesos y videoclips tucumanos con 40 mil pesos.

La competencia Latinoamericana y Argentina tendrá como jurados a Ezequiel Radusky, Celina Muga y Elsa Ramos, mientras que Hebe Estrabou, Agustina Garrocho y Paola Nucci definirán los ganadores de la Competencia Cortos.

En tanto, el jurado de la competencia videoclip estará integrado por Laura Manson, Gustavo Pomeranec y Marcos Cansinos.

Las películas en competencia se proyectarán en la capital tucumana en el Cine Espacio Incaa y Sala Orestes Caviglia con entradas a 100 pesos para el público en general y para jubilados y estudiantes de 50 pesos; y en el Cine Atlas Vía 24 con una entrada a 250 pesos.

Por primera vez, el festival llegará a localidades como Tafí Viejo, Yerba Buena, Simoca, Amaicha del Valle, Aguilares, Santa Cruz y la Tuna en Cruz Alta, Bella Vista en Leales y El Cadillal,

(Télam)