La nueva edición del Festival de Cine Amazonia del Plata, que se propone reflexionar sobre la relación entre la naturaleza, sus habitantes y contextos, se realizará de manera virtual entre hoy y el domingo 14 de febrero a través de su canal de YouTube, de forma libre y gratuita.

El material programado recorre diversas temáticas: materiales referentes a lo climático y sus avatares, a la naturaleza y sus modos de habitarla, a los rituales y celebraciones, los sonidos y sabores de la tierra. El mapa trazado por estas obras incluye la selva amazónica de varios países, y poblaciones en los bordes de los ríos, los mares, los humedales, las islas.

Cada filme presentado quedará disponible durante 48 horas desde el momento de su estreno.

Este jueves a partir de las 19 se exhibirán virtualmente "Studies at Huningue / Basel or the Tree to Sleep, de Lutz P. Kayser (Alemania); "Talamanca", de Davide Marino (Reino Unido); "Toci, nuestra abuela", de Andrea Alvarado Sánchez (México), "El bufadero", de Daniel Real Pérez (España), "Primera luna", de Iván Santiago Londoño Gallego (Colombia); "Sonic Forest", de Josh Thome y Simón Hernández (Estados Unidos).

Además se podrán ver "Latent Land", de Franz Blanco y David Heredia (España); y "The Second Encounter", de Véronique Ballot (Brasil).

Para el viernes está prevista la proyección de "Los Halcones", de Felipe Novoa (Chile); "Per molt que bufe el vent", de David Segarra (España); "Punta de lanza", de Marc Gavaldà (Bolivia); "Amazonia la Loma Santa", de Lía Beltrami (Bolivia); "The Long Coast", de Ian Cheney (Estados Unidos); "Newtopía", de Audun Amundsen (Noruega).

El sábado será el turno de "Pewen Mapu Kimün", de Rodrigo Romero (Chile); "Kade", de Juan Felipe Restrepo (Colombia); "Kii Nche Ndutsa" ("El tiempo y la concha"), de Itandehui Jansen (México); "O babado da Toinha", de Sérgio Boch (Brasil); "With…out", de Hubert Bąk y Piotr "Latona" Kusal (Polonia); "Los últimos vientos", de Juan Francisco Cox (Chile); "Sin cura", de Bárbara Aguilera (España); "We are not Venice", de Komeil Soheili (Irán); "Vezo", de Manuel Sánchez, Cid Rodríguez y Sara Olleros (España), "Navras", de Marco Huertas (España), "Viaje vegetal", de Antonio Fernández (Chile); y "Ginger's Paradise", de Alejandro Quiroga (Bolivia).

Por último, el domingo se exhibirán "2030", de Pierre Dugowson (Francia), "Con(S)Ciencia", de Ana Marina Sanz (España); "Sonetos do Sertão", de Marcio Del Picchia (Brasil); "Notre mer de déchets" de Azzouz Morade y Anca Ulea (Francia); "The Art of Time" de Emilia Simonetti Bochetti (Chile); y el cierre a cargo de "Wanamey. Por una tierra linda" de Roger Granel (España). (Télam)