La quinta edición del Festival Internacional de Cine Luz del Desierto se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo viernes 8 con un formato híbrido, que incluye funciones presenciales en diferentes espacios de la ciudad de Avellaneda y de forma virtual y gratuita por la plataforma Luz Cinema.

Esta edición contará con una competencia nacional de largometrajes y cortometrajes, una competencia internacional, focos especiales IDAC y de festivales internacionales invitados, además de talleres de formación destinados a jóvenes y adultos.

La función de apertura se realizará hoy en el Centro Municipal del Arte, en San Martín 797, en Avellaneda, donde a las 19 habrá un show especial abierto al público de María Chicumba, grupo musical de mujeres mariachis feministas de esa localidad.

“Las motitos”, de Inés Barrionuevo y María Gabriela Vidal; “Algo con una mujer”, de Luján Loioco y Mariano Turek; “Hékate”, de Nadia Benedicto; “El ritual del alcaucil”, de Ximena Gonzalez; y “Canal 54”, de Lucas Larriera; conforman los largometrajes nacionales que proyectarán.

Por su parte, los cortometrajes que se podrán ver son “Twakana Yagan”, de Ignacio Leonidas y Rodrigo Tenuta; “Confianza”, de Tomas Coste; “Vernos”, de Martin Donozo; “Próceres”, de Carolina Gil Solari; “La vendedora de lirios”. De Igor Galuk; “Último día”, de Gabriel E. Mora y Luciana Gómez Frugo; “Los Residentes, un junte de rap”, de Martin Biaggini; “Aldana y León”, de Victoria Andino; y “La fábrica”, de Francisco José Funes Peralta.

Dentro del apartado de largometrajes internacionales se encuentran “Biabu Chupea: Un grito en el silencio”, de Priscila Padilla; “The Last Out”, de Michael Gassert y Sami Khan; y “Mudjeris Di Areia”, de Agustín Domínguez.

Click to enlarge
A fallback.

“Mundomalo”, de Andres Acevedo Zuleta; “Pasaje de ida”, de Victor Augusto Mendivil Garavito; “La ramada”, de Fernando Torres Salvador; “Txoriak txori”, de Nitya Lopez; y “Twist”, de Ovsanna Shekoyan; conforman los títulos de los cortometrajes internacionales.

Por último, habrá una muestra de cortometrajes en pandemia, que incluye los títulos “With Child”, de Massimiliano Nocco; y “La nueva normalidad”; de Manolo Vazquez.

Todas las películas del festival se encontrarán disponibles por la plataforma de estreno Luz Cinema, durante los días del festival. (Télam)