Comedia negra con incorrecciones politicas en El cuento del tio

"El cuento del tio", una comedia negra de Nacho Guggiari, en la que una familia intenta quedarse con el dinero de un tio millonario, en plena Nochebuena, y con varios condimentos que lo convierten en un thriller con chistes que se encuentran fuera

D-Interés 08 de diciembre de 2021 Agencia Télam
"El cuento del tío", una comedia negra de Nacho Guggiari, en la que una familia intenta quedarse con el dinero de un tío millonario, en plena Nochebuena, y con varios condimentos que lo convierten en un thriller con chistes que se encuentran fuera de lo correctamente político, se estrena este jueves en salas.
"Si hacemos un drama quizás debemos ser más cuidadosos, en el humor vale todo, pero depende del contexto y el verosímil creado. Para hacer crítica de ciertos temas hay que tocarlos, no evitarlos. Más allá de eso, creo que si hay un límite, es el que se pone cada uno", dijo a Télam el realizador.
Es Nochebuena y la familia se reúne a cenar. Están todos emocionados porque el millonario tío Rodo (Jorge D'Elia) va a acudir luego de varios años de ausencia. Sin embargo, la emoción no es por la presencia física, sino por las necesidades económicas que la familia pasa.
Así, se organiza una velada en la que la zalamería en torno al potentado familiar es la regla que oculta las diferencias entre los miembros de la mesa, quienes guardan broncas con tal de conseguir algún billete de Rodo.
"La idea surge de un sueño, en el cual una familia miraba un cuerpo de un hombre y Mónica Villa (quien actúa en la película) vestida como en 'Esperando la carroza' dice: 'Nos vamos a llenar de plata'. Me levanté y empecé a escribir, en un mes tenía la primera versión", explicó Guggiari respecto al germen de la historia.
Pero en medio de la noche, justo antes de las 12, Rodo sufre un accidente y muere. Mientras piensan qué hacer con el cuerpo, llega la flamante esposa del finado, a quien le esconden la verdad para no perder la herencia. A partí de allí, esta comedia va tomando ribetes policiales que no exime de culpa y sospecha a ningún miembro del staff.
La película cuenta con un muy buen protagónico de Luis Ziembrowski, acompañado por Alejandra Flechner, Mónica Villa, Martín Slipak, Silvia Pérez y la participación especial de Jorge D'Elía, además del debut de Ailén Maciel y María De Cousandier.
T: Decís que querés que la película ocupe el lugar entre el mainstream y el cine de autor. ¿Cómo creés que se pueden combinar ambas, o usar elementos de ambos de la industria?
NG: "El cuento del tío" es una película con formato y estructura comercial, pero el guion tiene mucho de mí, personajes de mi familia y decorados que remiten a casas en donde he pasado Navidad. Y, además, mi opinión sobre muchos temas se plasma en la película que busca tener una voz crítica además de entretener.
T: ¿Creés que estas películas pueden, en cuanto a taquilla, estar un poco por encima del cine de autor?
NG: No, creo que tenemos un guion con una búsqueda más clásica y dinámica, pero sin difusión hay mucho cine de autor o de género que a pesar de ser muy bueno, pasa desapercibido.
T: Más allá de las salas, ¿este tipo de cine creés que tiene su propio circuito tanto antes como después del estreno, como festivales y y plataformas?
NG: En los festivales no se le da mucho espacio a las comedias, sin embargo hicimos un buen recorrido. Así que la idea es luego de sala buscar espacio en alguna plataforma, creo que por temática y duración puede ser buena para un circuito así.
T: En cuanto a la trama, como bien decís, es algo clásico. Sin embargo, ¿qué vuelta de tuerca le buscaste para intentar sorprender?
NG: La película tiene dos puntos de giro muy fuertes, y un final que espero nadie se vea venir. Los personajes están muy definidos y el humor negro no es un género muy común. Espero que esos sean sus puntos fuertes.
T: ¿Cuánto creés que recae en las actuaciones y cuánto en la dirección en la comedia?
NG: Actuación, definitivamente, y guion. Pero creo que es un todo, el guion es el factor más importante. Lo demás se da solo.
T: Hay muchos chistes que no son políticamente correctos.
NG: Creo que construyendo un cuento y un tono que sostenga esos chistes se puede hablar de todo. Hay muchas situaciones de racismo y machismo en la película que van de la mano de un personaje que finalmente es casi un villano. Que un personaje mío hable como habla no quiere decir que esa sea mi opinión del tema, sino que de alguna manera uso ese personaje para criticar su accionar. Creo que eso se entiende. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email