El filme "CODA", dirigido por Sian Heder que aborda el drama de una familia con discapacidad auditiva, fue el gran triunfador del Festival Sundance 2021 que se desarrolló íntegramente en modo digital y donde se alzó con tres premios principales (gran premio del jurado, mejor dirección y premio del público).

El prestigioso encuentro del cine independiente celebró su edición 38 en seis jornadas que reunió 73 largometrajes y 50 cortos de 29 países (38 de ellos de cineastas noveles), entre ellos la sexta película de la argentina Ana Katz, "El perro que no calla".

El primer Sundance bajo la dirección de Tabitha Jackson anunció sus ganadores en una ceremonia online presentada por el actor Patton Oswalt y donde su directora destacó que "este no ha sido un festival virtual, ha sido un festival real y el poder de estos artistas y su trabajo ha sido lo que lo ha hecho".

Allí la única producción latinoamericana en el palmarés principal fue para la cineasta mexicana Natalia Almada que se consagró como mejor directora por el documental 'Users'.

Otros títulos internacionales laureados fueron la ficción "Hive" (Kosovo), de Blerta Basholli (en drama y premio del público) y el documental "Writing With Fire" (India), de Sushmit Ghosh y Rintu Thomas. (Télam)