Maxi Ghione complica la vida de Claribel Medina, su madre en ficción, mientras María Estuardo e Isabel I vuelven a luchar por el poder en Inglaterra y la sala Carlos Carella reabre para albergar otro espectáculo shakespeareano, en tanto en el nuevo teatro Archibrazo se dirigen los temas de las migraciones. Apenas unas pocas muestras de los centenares de obras que se presentan en Buenos Aires durante la semana.

---


Comedia sobre una madre y un hijo mayor, con Claribel Medina


"Tres vidas para Oswald" se propone como una divertida comedia protagonizada por Claribel Medina y Maxi Ghione, cuyo estreno se producirá el 11 de agosto a las 20.30 en el Teatro Premier, Corrientes 1565, con funciones los jueves de agosto y septiembre.

Según la trama, el protagonista masculino es un hombre de clase media y de mediana edad que sufrirá cambios inesperados y no tanto en una vida que parece separarse en tres. En los cruces entre su trabajo, el amor, su pareja, sus hijos y hasta sus descubrimientos espirituales y sus relaciones con su propia madre, el espectador verá que el individuo cursa más de una existencia.

Escribe y dirige Christian Ortiz, con música original de Mauro García Barbe, luces de Ezequiel Isella, escenografía de Augusto Latorraca, vestuario de Vanesa Mascolo, producción general de Maximiliano Suárez con Ariel Novarini como asociado.

---


La eterna historia de dos reinas que cambiaron el imperio británico


"Las dos reinas", que trae a la escena la historia de la relación entre la reina de Escocia, María Estuardo, y la de Inglaterra, Isabel I, será protagonizada por Paula Cantone y Victoria Aragón, con dirección de Marcelo Silguero, los sábados a las 20 a partir del 6 de agosto en el céntrico teatro Multiescena CPM, Corrientes 1764, con entradas por Plateanet o en boletería.

Rivales en el poder y en el amor y monarcas en un mundo gobernado por hombres, Isabel, patrona del protestantismo, se proclamaba como soberana, aunque por derecho de nacimiento, María Estuardo, ferviente católica, podía reclamar el trono inglés. Ambas mujeres sienten una fascinación recíproca, y solo ellas saben realmente lo que significa reinar en una tierra de poder, conspiraciones, amores y odios.

Adaptada del original "María Estuardo", de Friedrich von Schiller, "Las dos reinas" completa su elenco con Juan Lucero, Walter Buzeta, Guillermo Alfaro, Damián García, Tobías Olveira, Walter Smiraglia, Mariana Litvin, Agustín Ferreyra, Yanina Creo, Franco del Campo, Romina Maydana, Mirta Jakubowicz, Fausto Badino y Fernando Segovia.

La escenografía pertenece a Zacarías Gianni, con vestuario de Claudia Ábalos y asesoría de Juan Lucero, vestuario de María Estuardo y Pauleto de Corina Schvenberger, make up y peinados de Carla Pereyra, peluca y postizos de Mónica Gutiérrez y asistencia de dirección de Ezequierl Rocha.

---


Historias de migraciones, desplazamientos e identidades


"Hogar, memoria esquina libertad" es el título que la Cooperativa Máquina de Efectos Industrias Culturales eligió para el espectáculo con títeres y objetos que se verá los sábados 16, 23 y 30 de julio a las 18 en la sala Archibrazo, Mario Bravo 441, barrio de Almagro, con entradas a través de www.archibrazo.org

Es una obra unipersonal y a la vez una creación colectiva y multidisciplinaria que habla de la condición cambiante y móvil de la noción de hogar. Propone la puesta en escena de lo común entre diversas historias de migración, deseos y acontecimientos -no siempre deseados- que conducen al desplazamiento, con un equipo creativo procedente de diversos lugares de América latina.

Con idea e Interpretación de Cynthia Pineda y dramaturgia de Violeta González Robledo, "Hogar, memoria esquina libertad" tiene diseño escenográfico de Gabriela Martínez y de vestuario de Oriana Nigro, música original de San Ignacio con arreglos de Lautaro Merzari, Iluminación de Gabriel Haenni y mapping de Mel Izanami y Gabi Espinoza, audiovisual de Guido Quarantotto y Juan Camilo Castelblanco y direcci{on de Micaela Irina Zaninovich.


(Télam)