El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) inauguró en la plataforma de streaming pública y gratuita Contar una sección de contenidos desarrollados en conjunto, en la que ya están disponibles tres películas documentales y un podcast que abordan distintas temáticas culturales y políticas del mundo y la región.

La iniciativa es producto de un convenio firmado entre ambas instituciones que prevé incentivar la interacción entre sí y la realización, a partir de las próximas semanas, de distintas actividades, charlas y debates dirigidas a las audiencias con las y los responsables de los proyectos e integrantes del mundo académico.

Entre los materiales que dan inicio a este primer ciclo del acuerdo se encuentra "El desacuerdo", un ensayo documental dirigido y producido por María Bagnat basado en una idea original que la realizadora elaboró junto al filósofo Ricardo Forster, que piensa la compleja actualidad global a través de distintos ejes como el capitalismo, la democracia, el neoliberalismo, el género y el medio ambiente.

Figuras nacionales y extranjeras de reconocimiento internacional como Noam Chomsy, Álvaro García Linera, Camila Vallejos, Jorge Alemán e Ignacio Ramonet son algunas de las personalidades que ofrecen su mirada sobre los cambios geopolíticos ocurridos durante los últimos años, incluyendo el impacto de la pandemia de coronavirus.

En tanto, el largometraje "Cuba/60. Vidas en revolución", dirigido por seis cineastas cubanas y cubanos, retrata la vida cotidiana en el país del título al cumplirse sesenta años de la revolución liderada por Fidel Castro desde una perspectiva intimista que hace foco en sus logros y desafíos de cara al futuro.

El tercer documental que estrenó en Contar es "Sexualidades transfronterizas. Memorias migrantes LGBTI+ en Chile", coproducido por el equipo de trabajo Memorias colectivas y prácticas de resistencia de Clacso, centrado en las desigualdades que atraviesan a las personas migrantes del colectivo LGBTI+ en el país vecino.

Click to enlarge
A fallback.

En ese sentido, la película indaga en las estrategias y las resistencias que esa comunidad pone en práctica frente a la discriminación, relacionadas al nacionalismo, la xenofobia, el racismo, el clasismo y la heteronorma.

Por último, también está en la oferta de contenidos un podcast de ocho capítulos vinculados a temas de innovación, cultura, políticas de género y América Latina, como "Amazonas en llamas", "El feminicidio, con todas las letras", "60 años de la revolución cubana", "El martirio de los inmigrantes latinoamericanos", "Paz para Colombia" y "EAAF: Ciencia para la verdad", entre otros. (Télam)