El recital de anoche del sexteto femenino local de cumbia colombiana Siembra Candela y del trío tucumano de música urbana Mango La Fruta y la puesta de circo contemporáneo “Takuareté, Cuerpo Tacuara”, que el elenco misionero Tierra Colorá montó el viernes, dieron cuenta de la amplia paleta estética que contiene la 9na. edición de Nevadas Escénica con sede central en Bariloche.

Aunque el teatro es el máximo protagonista del festival, cada vez más la conjunción de artes y disciplinas va expandiendo los horizontes del encuentro organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, en co-producción con Iberescena y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile.

Tierra Colorá es un colectivo artístico con nueve años de actividad y responsable del festival del mismo nombre en Posadas que en “Takuareté, Cuerpo Tacuara” apela a las cañas de bambú que, más que unos elementos, son una conexión con la naturaleza para reflexionar sobre los vínculos con ella, con los seres vivos y entre las propias personas.

“Buscábamos algo propio, autóctono de la región y cuando encontramos las cañas, que al principio íbamos a usar como escenografía, terminó organizando nuestra dramaturgia, vestuario, iluminación y registro de actuación”, señaló a Télam Carli Bastarrechea, director de la obra.

El artista comentó que “fue ahí donde encontramos lo de circo orgánico y con Poema Mühlenberg (Brasilia) de Corpo Bambú y que hace más de 20 años desarrolla este arte que es una hibridación entre danza contemporánea, circo y cañas de bambú” que pudo verse en el Gimnasio María Auxiliadora.

En ese mismo ámbito, anoche confluyeron dos propuestas musicales. La de Siembra Candela nació en 2021 y apela a instrumentos tradicionales del Caribe colombiano asumidos por Sol Alonso, Mariana Da Silva, Jimena Aguilar, Luciana Tessio y Carla Pontillo.

Mientras que Mango la Fruta se gestó en 2019 en Tucumán y es encarnado por de Emere Duilio (Máximo Rossaroli), S3MA (Nicolás Minahk) y Juan en Sí (Juan Elsinger).

Aunque diferentes, ambas propuestas se fusionaron en un toque improvisado con base de cumbia y letras surgidas del rap, para generar el cruce al momento en que la agrupación local dejaba el escenario para los visitantes.

Nevadas Escénicas que desde el martes pasado y hasta el lunes próximo tiene por epicentro esta ciudad, además alcanza a El Bolsón, Río Colorado, Viedma, Las Grutas, Cipolletti y General Roca, cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro.

(Télam)