Las inscripciones para participar del concurso internacional para cubrir por tres años el cargo de director de la reconocida Orquesta Sinfónica de Salta (OSS) cerrará mañana a las 14, informaron hoy fuentes del Gobierno provincial.

El Instituto de Música y Danza de la provincia es la autoridad de aplicación y de coordinación del procedimiento concursal de alcance provincial, nacional e internacional, que abrió el pasado 5 de septiembre.

La inscripción se puede realizar personalmente hasta mañana, por correspondencia o vía mail a ossalta.concursos@culturasalta.gov.ar, y las pruebas de oposición se realizarán entre el 7 y el 24 de noviembre, en el Teatro Provincial de Salta.

La Orquesta Sinfónica de Salta fue creada por Ley Provincial en el 2000, y comenzó sus actividades al año siguiente. Su director fundador fue el maestro venezolano Felipe Izcaray, quien fue seleccionado mediante un concurso internacional, y está integrada por 90 músicos de Salta, de otras provincias argentinas y de países como Chile, Venezuela, Cuba, Rumania, Ucrania, Serbia, Georgia, Bulgaria e Inglaterra.

Actualmente, la maestra Yeny Delgado es su directora, y la formación musical realiza conciertos regulares en el Teatro Provincial de Salta, con notables artistas nacionales e internacionales.

Además, consecuente con su política de acercamiento a la comunidad, la Orquesta Sinfónica de Salta brinda conciertos didácticos de gran atracción, dado su modelo de conducción actoral, que permite la amplia participación de los asistentes, y se ha presentado en diversos barrios de Salta, localidades del interior provincial y en diferentes provincias argentinas como Jujuy, Chaco, San Juan, Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego.

En 2002 realizó su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, y en 2003 acompañó a la pianista Martha Argerich y a los ganadores del concurso que lleva su nombre.

En tanto, la Orquesta Sinfónica de Salta recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica de 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de la provincia frente al país y el mundo.

En 2009 fue galardonada con el Premio Konex-Diploma al Mérito, como una de las instituciones de la música clásica argentina más destacadas de la década. (Télam)