El reconocido actor estadounidense Christopher Walken, ganador de un Oscar a Mejor actor de reparto en 1978 por su papel en "El francotirador", fue fichado durante las últimas horas por Warner para sumarse al elenco de la segunda entrega de "Duna", el filme de Denis Villeneuve que tiene fecha de estreno prevista para octubre de 2023.

Según informó el sitio especializado Variety, Walken dará vida a Shaddam IV, el emperador de todo el universo de la narrativa, creada por Frank Herbert en su icónica novela homónima publicada en 1965.

En ese sentido, el actor de 79 años ocupará uno de los papeles más importantes de la trama en esta segunda mitad de la historia, que el cineasta canadiense llevará a la pantalla para dar cierre a lo visto en el filme estrenado en octubre del año pasado.

Es que si bien el emperador, también conocido como Padishah, no tiene aparición en la primera entrega, se trata del personaje que cataliza el relato, luego de dar la orden a la Casa Atreides que tome el control del planeta Arrakis, el famoso escenario de "Duna".

De esa manera, Walken se transforma en la tercera nueva incorporación del elenco, luego de que se confirmara que la británica Florence Pugh, quien recientemente participó en la cinta de Marvel "Black Widow", tomará el rol de la princesa Irulan, la hija del emperador.

Además, el joven Austin Butler, quien pronto llegará a la pantalla grande como protagonista de la biopic "Elvis", sobre "el rey del rock and roll", se unirá a la producción como Feyd- Rautha Harkonnen, el heredero de la casa antagonista que fue encarnado por el cantante Sting en la versión cinematográfica de 1984 realizada por David Lynch.

"Duna: Parte 2" comenzará a rodarse a fines del próximo invierno y tendrá un estreno exclusivo en salas de cine y no en formato híbrido, como ocurrió con su antecesora, y completará el plan original de Villeneuve ("Sicario", "La llegada"), quien siempre tuvo en mente desdoblar la historia en dos tramos.

Al respecto, las expectativas y la apuesta de Warner por la producción crecieron ampliamente desde la última edición de los premios Oscar, a la que "Duna" llegó como la segunda más nominada, con diez candidaturas, y se fue como la más premiada, con seis estatuillas pertenecientes a los rubros técnicos.

Timothée Chalamet y Zendaya, quienes interpretan respectivamente a Paul Atreides y a Chani, su interés romántico, comentaron públicamente sobre sus deseos por comenzar a rodar el filme, en el que también repetirán sus papeles Javier Bardem, Rebecca Ferguson, Stellan Skarsgard y Dave Bautista.

"Duna", cuyo primer y fallido intento de adaptación a la pantalla grande estuvo a cargo del cineasta chileno Alejandro Jodorowsky, tuvo también otra tentativa 24 años después de la cinta de Lynch, estrenada en 1984, cuando Paramount anunció que estaba en marcha un proyecto bajo la dirección del estadounidense Peter Berg ("Horizonte profundo").

Sin embargo, fue esta versión de Villeneuve la que consiguió avanzar cuando Legendary adquirió los derechos de la novela en 2016, con un guion escrito por Eric Roth, ganador del Oscar a Mejor Guion Adaptado por "Forrest Gump" (1994).

La historia, situada en un futuro lejano, sigue al duque Leto Atreides y a su hijo, Paul, quienes viajan al planeta Arrakis para administrar la producción de una valiosa droga conocida como "la especia", que extiende la vida humana y otorga poderes mentales sobrehumanos.

Sin embargo, una peligrosa traición por parte de sus enemigos lleva a Paul y a su madre a refugiarse con los fremen, una tribu de Arrakis que habita en el desierto profundo, con quienes intentarán tomar venganza de su padre y devolverle a los nativos el control sobre la codiciada sustancia. (Télam)