Chavez regresa al teatro con Despues de nosotros en La Plaza

El actor Julio Chavez, que el sabado 10 de enero regresa al teatro con la obra "Despues de nosotros ", considero que la idea de la puesta apunta a poner en evidencia "aspectos que tienen que ver con el amor, la preocupacion,

D-Interés 08 de enero de 2020 Agencia Télam
El actor Julio Chávez, que el sábado 10 de enero regresa al teatro con la obra "Después de nosotros (El hijo de Juan Oribe)", consideró que la idea de la puesta apunta a poner en evidencia "aspectos que tienen que ver con el amor, la preocupación, la ocupación y el mundo que construimos" como sociedad y anticipó que este año se verá la segunda temporada del unitario "El Tigre Verón" por la pantalla de El Trece.
"Después de nosotros (El hijo de Juan Oribe)" se presenta desde el próximo 10 de enero en la Sala Pablo Picasso, del Paseo La Plaza y junto a Chávez actuarán Alejandra Flechner, María Rosa Fugazot, Matías Recalt y Mariano Muso.
Chávez es uno de los autores de la obra junto a Camila Mansilla. La dirección está a cargo de Daniel Barone y está producida por Adrián Suar y Nacho Laviaguerre. Se presentarán de miércoles a domingo a las 20.15, con doble función el sábado a las 22.15.
Juan (Chávez) y Andrea (Flechner) fueron pareja y fruto de su relación nació Federico (Recalt), que tiene 22 años y un retraso madurativo. La vida se fue construyendo día a día superando obstáculos. Todo parece estar bien, hasta que un día a partir de un hecho cotidiano, Juan se pregunta “¿quién cuidará a nuestro hijo después de nosotros?” Lo que desencadena un replanteo familiar profundo y conmovedor.
Chávez charló con Télam sobre su nueva obra:
T:-¿Cómo nace la idea? Sos parte del embrión, uno de los encargados del guion de la obra. ¿Se lo plantearon de entrada o terminaron yendo?
JCH:-Con Camila Mansilla es la cuarta obra que hacemos y siempre se genera de la misma manera. Nos juntamos, charlamos, las situaciones que hemos visto, las que nos han pasado, lo que nos interesa ver. En este caso, Adrián Suar, que es uno de los productores de nuestro espectáculo, me propuso hacer una obra y apareció la idea de una madre, un hijo y un padre y un conflicto que tiene que ver con una preocupación de los padres en relación con el futuro de su hijo, y el hecho de que la criatura esta tiene un retraso madurativo. De esa manera se nos hacen más visibles algunos aspectos que tienen que ver con el amor, la preocupación, la ocupación y el mundo que construimos, que en general no es un mundo que a los padres nos deje tranquilos a futuro. Imaginate vos si sos padre y tenés una criatura con un retraso madurativo cómo puede pensarse la vida después de que mueras. Por eso la obra se llama “Después de nosotros”. Nosotros hemos elegido una familia que no tiene los problemas que en general los seres humanos tienen, los económicos u otros, y a veces da la impresión de que elegimos una familia progre, pero justamente la elegimos para reflejar la preocupación más allá de las circunstancias que esos padres tienen.
T:- ¿Encararon la preocupación hacia cuando los padres no estén en el mundo o a una preocupación común que es que los hijos crecen, tienen sus hijos y los viejos quedan solos?
JCH:- No, el nido vacío no. En este caso no es nuestro tema, no. Nuestro tema fue el que planteamos y decimos en la obra, que si nuestro hijo no tuviera el problema que tiene tendría herramientas para defenderse en el mundo, pero cuando nosotros no estemos no vamos a poder evitar que le hagan daño. El miedo al daño es un miedo que puede tener cualquier padre. Imaginate si la criatura carece de elementos de defensa.
T:- En esa trama, ¿cómo se evita caer en golpes bajos, en cuestiones lacrimógenas que pueden ser muy berretas? Que diferencian a una dramaturgia con la serie de la semana.
JCH:- Te diría que no lo puedo responder, porque es como preguntarte a vos cómo vas a hacer para ser inteligente. Yo creo que con Camila no somos de hacer golpes bajos, pero tampoco sé a qué te referís con golpes bajos. Eso lo va a determinar el espectador cuando venga a vernos. Cuando ves ET y el personaje se ve que el corazón deja de latir para algunos es un golpe bajo, solo para llorar, y a mí no me importa que te haga llorar. Entonces ahí te diría que en principio en la autoría no estamos pensando si vamos a dar un golpe bajo o no.
T:- Lo que pasa es que este es un tema que mal usado puede dar para eso. ¿Cómo evitás el morbo exacerbado.
JCH:- Lo que pasa es que ahí sí te va a decir que trata de evitarlo. Nosotros con Camila estamos muy atentos a lo que hacemos, el gusto de nosotros determina que “esto no”, “esto es pedagógico” o “esto es políticamente incorrecto pero sirve”.
T:- ¿Cómo hacés con lo políticamente incorrecto? ¿Pensás que puede llegar a matar el sentido del humor. ¿Pensás eso? ¿O hay que recurrir a la corrección política?
JCH:- Yo creo que depende del proyecto, de la cabeza de cada proyecto y del objetivo que tiene cada proyecto, si tiene que ver con lo políticamente correcto.
T:- Pero como dramaturgo, como actor de mucha profundidad, ¿qué te gusta ver? ¿Un humor más británico, que por ahí es más incorrecto?
JCH:- ¿Sabés lo que pasa? Depende de quién esté, de cuál espectador esté presente en la sala. Yo puedo ver un sketch del presidente de Estados Unidos como si te mostrase a Faustino Sarmiento nunca faltando al colegio y a mí me gusta, San Martín también. Depende de la ingenuidad y dependiendo de lo que me estén queriendo realmente vender, lo que me muestren.
T:-Como decimos nosotros, te das cuenta si te quieren operar.
JCH:-Claro, por eso te digo, se puede ir para un lado y para el otro. Puedo ver un programa perfectamente hecho de cosas políticamente incorrectas y me puede gustar más que uno políticamente correcto que no. Puede estar mal para un lado y para el otro.
T:- Cuando se sentaron con Camila, ¿decidieron plantear en el guion dejar cosas abiertas que dispararan el debate en el espectador?
JCH:- El debate sí, pero no vendido como si fuese la propuesta encontrar la vida de cada uno. No está hablando de generalidades, es una ficción construida en base a un chico que se llama Federico, que es el hijo de Juan y Andrea, que es una pareja que han tenido esta criatura, que tienen esta circunstancia y que están preocupados por el futuro de esta criatura. Es posible que produzca debate, porque en el mismo espectáculo se puede ver que ella cree que ella tiene el problema pero que la gente va a ser buena y él cree que la gente es una mierda. Son miradas bien diferentes que hay en el mismo espectáculo acerca del futuro de esta criatura. Lo que sí estamos atentos a que no generalice, este espectáculo va a hablar de este fenómeno de este chico, de este tema.
T:- ¿Te gusta el tipo de personajes que sean descreídos o que transmitan el descreimiento?
JCH:- Él está descreído del futuro, no del amor que le tiene a su hijo. Sí tiene descreimiento del mundo tal cual a veces creemos que es. Él cree que tiene la experiencia de poner la tierra, que ve fenómenos que no le alientan a tener fe con el futuro de su hijo. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email