La 10ma. edición del Festival "Dia Internacional del Blues". se desarrollará el este domingo a partir de las 20 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Dina Huapi, municipio vecino de la Ciudad de San Carlos de Bariloche.

"Un día para que la comunidad internacional se una en la celebración del blues, incluidos sus muchos íconos, leyendas y pioneros, y para ayudar a elevar y apoyar al vasto grupo de artistas y practicantes de blues de hoy en día en todo el mundo " afirmó desde los Estados Unidos Johnny Childs, creador de este festival, que se desarrolla en forma simultanea en mas de 20 ciudades en todo el mundo, y que abarca lugares como Nueva York, Pune en la India, Moscú y localidades de Australia, Indonesia, Croacia, Reino Unido y Bali, entre otros.

Originalmente programado para el primer sábado de agosto, tal como se celebra en todo el mundo, el festival debió ser reprogramado por cuestiones climáticas, dadas las copiosas nevadas que cayeron en la zona cordillerana en esa fecha.

Santiago Azar, alma mater de este festival y prodigioso guitarrista de blues local, fundador hace ya 20 años de "El Alambique" comentó a Télam que se trata de la decima edición del Dia Internacional del Blues que se desarrolla en el país.

"Hay una fluida comunicación entre organizadores del evento, nosotros nos comunicamos fundamentalmente con Chile y con Estados Unidos, y de hechos fuimos la primera banda de Latinoamérica incluida en la esa grilla.", contó Azar.

A la hora de definir el porqué de esta celebración, Azar señala: "Estamos celebrando el género mas influyente en la historia de la música, el blues es el género que más ha influido en otras músicas populares en todo el siglo XX y XXI, y está presente en la música argentina desde hace más de 60 años".

El festival contará con la presencia de bandas regionales como Mark Harrington, el neozelandés Dinahuapense, Lupe Blues Band, trio de Bariloche, Reina de Maples la banda de Carla Garrido de Villa la Angostura, Elephant Rockers, la banda de Federico Formoso y El Alambique.

"Este es un evento que la gente espera, la fecha está instalada en el calendario local, todos los años que hacemos este evento llenamos las instalaciones del SUM de Dina Huapi, esperamos que este año se de igual". cierra Azar.

(Télam)