(Por Sergio Arboleya) La cantante Ce Suárez Paz se encuentra presentando "Infusiones argentinas", un espectáculo itinerante donde combina sin prejuicios repertorio de tango, folclore y rock local con el que, avisa, interpreta "a puro sentimiento y de la manera más creativa posible la sonoridad que produzca una sensación de música de raíz".

"Estos tres géneros nos representan y abordarlos más que un desafío me posibilita encontrar en el goce de cada obra a partir de la fusión de los tres géneros más característicos de nuestra cultura", postula Ce Suárez Paz durante una entrevista con Télam.

La vocalista y compositora, hija de artistas prominentes como Fernando Suárez Paz y Beatriz Suárez Paz, plasma en directo en "Infusiones argentinas" un camino sonoro y estético que se abrió a partir del disco "EsCEncia" (2019).

Antes, la intérprete integró bandas de pop y rock, transitó el teatro musical, fue la voz de la operita "María de Buenos Aires" en Italia, debutó como solista en las arenas tangueras con "Renaceré" (2014), en 2018 presentó su homenaje "Canto a Piazzolla'' por escenarios del mundo y fue convocada por Raúl Lavié para representar a la mujer en la obra de Piazzolla en el espectáculo "Piazzolla Inmortal".

En las "Infusiones argentinas" conviven temas propios ("Vivir el hoy" y "Mi pasado me libera") con "Oración del remanso" (Jorge Fandermole), "Milonga del trovador" (Astor Piazzolla), "Todos los días un poco" (León Gieco), "Desarma y sangra" (Charly García), "Razón de vivir" (Víctor Heredia), "Corazón delator" (Gustavo Cerati) y "Barro tal vez" (Luis Alberto Spinetta), entre otros títulos.

Ese diverso repertorio lo canta acompañada por Leo Andersen (guitarra), Federico Siksnys (bandoneón y piano) y Leandro Barreto (percusión), a quienes se suman Eduardo Tami (flauta) y Damaris Pozner (piano).

Las próximas fechas del tour cancionero tendrán sedes porteñas, anuncian invitados especiales y serán mañana a las 20 en Bebop Club (Uriarte 1658) y el sábado 27 de agosto a las 21 en Pista Urbana (Chacabuco 874).

Télam: ¿De qué modo fue dándose en vos el proceso de integrar estilos y corrientes musicales?

Ce Suárez Paz: Creo que tiene que ver con mi historia, me gusta vivir una vida con gustos versátiles y pude descubrir músicas diferentes desde chica y mezclar estilos a la hora de cantar sin clasificar en un género específico. Siempre tuve un gusto variado, por eso me entusiasmó fusionar los tres géneros musicales más icónicos de la música argentina: el tango, el folclore y el rock.

T: ¿Por qué creés que es tan poco frecuente vincular géneros de la música popular?

SCP: Creo que es porque hasta hace un tiempo se trataba a la música "clasificadamente" por respeto tal vez a los autores de esa música y al género. Hoy creo que se habla de música desde un lugar más libre y creativo sin pensar en que está mal poner un poco de cada intérprete a la hora de cantar un clásico.

T: ¿Qué potencia sentís que tiene ese bagaje cultural y qué tiene para decir sobre el presente?

CSP: Creo que aprendimos de las estructuras del pasado para desestructurar el presente, en la libertad de expresión de muchas diversas situaciones y eso nos evoluciona como seres e individuos de una sociedad y época que hoy comienza a transitar un camino de auto-realización y creatividad.

T: ¿Esta exploración tuya que actualmente vincula a artistas del tango, el folclore y rock puede incluir otros estilos?

CSP: Por el momento seguiremos rindiendo homenaje a los tres géneros más importantes de la música argentina. Hay mucho material extraordinario de autores y compositores históricos.

T: ¿Cuántas alas y cuántas presiones te dio ser hija de artistas de la talla de Fernando Suárez Paz y Beatriz Suárez Paz?

CSP: Ser hija de mi madre y padre me dio alas de sentirme apoyada por un mismo sentir por la música, con el estímulo del abanico de posibilidades que eso conlleva en el arte en general aprendiendo, absorbiendo experiencias inolvidables que llevo y llevaré siempre conmigo, y me dio la suficiente presión para superarme día a día y buscar la excelencia.

T: ¿En qué escena musical venís a proponer "Infusiones argentinas"?

CSP: Luego del lanzamiento de "EsCEncia" a fines del 2019 nos sorprendió una pandemia que nos llevó al encierro. Hoy "Infusiones argentinas" es un ciclo de conciertos que nos abraza reencontrándonos con la música e incorpora más obras en fusión musical con diversos sabores autóctonos de nuestro amado país.

T: ¿Qué otros proyectos hay para este 2022?

CSP: Además de seguir con el ciclo de recitales, continuaré cantando por segundo año consecutivo como la voz femenina del espectáculo "Piazzolla Inmortal" del Maestro Raúl Lavié y en la segunda mitad del año tendré la novedad de un single de mi autoría. (Télam)