Cannes agrega filme de documentalista asesinado en el asedio a Mariupol

"Mariupolis 2" sera proyectada en la proxima edicion del Festival de Cannes, en lo que sera la pelicula postuma del documentalista lituano Mantas Kvedaravicius, asesinado por las fuerzas rusas en abril pasado en el asedio a la ciudad ucraniana de

D-Interés 12 de mayo de 2022 Agencia Télam
"Mariupolis 2" será proyectada en la próxima edición del Festival de Cannes, en lo que será la película póstuma del documentalista lituano Mantas Kvedaravicius, asesinado por las fuerzas rusas en abril pasado en el asedio a la ciudad ucraniana de Mariupol.
Director de "Barzakh" (2011), "Mariupolis" (2016) y "Parthenon" (2019), Kvedaravicius basó su fimografía en testimonios documentales en conflictos bélicos y se encontraba en esa ciudad ucraniana para retratar el avance ruso sobre Ucrania. Fue la pareja de cineasta, Hanna Bilobrova, quien recuperó el cuerpo y decidió finalizar la película que se podrá ver en la gran cita francesa, a desarrollarse del 17 al 28 de mayo.
"¿Sabes qué es lo más extraordinario de Mariupol? Ninguno de sus habitantes temía a la muerte, incluso cuando estaba allí. La muerte ya estaba presente y nadie quería morir en vano. Las personas se apoyaban mutuamente con peligro de sus vidas. Fuman y charlan afuera, a pesar de las bombas", señalan las notas de producción difundidas por el festival.
Kvedaravicius fue muerto el 2 de abril mientras intentaba dejar la ciudad sitiada por las fuerzas rusas. "Hemos perdido a un creador muy conocido en Lituania y en el mundo que, hasta el último momento y a pesar del peligro, trabajó en la Ucrania ocupada por Rusia", dijo al conocerse su muerte Gitanas Nauseda, presidente lituano.
"Mariupolis" se estrenó en 2016 en el Festival de Berlín, donde fue candidato al premio otorgado por Amnistía Internacional. "Barzakh", en tanto, se trata de un documental sobre la guerra en Chechenia. "Parthenon" fue la única ficción que rodó y que tuvo su premier en la Semana de Crítica del Festival de Venecia. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email