Rafaela entregó anoche una calurosa recepción a "Imprenteros", la obra de teatro documental biográfico de Lorena Vega que se transformó en un acontecimiento desde su estreno en 2018, que tuvo su primera presentación en esta ciudad santafesina en el teatro Laserre y en el marco de la decimoséptima edición del Festival de Teatro.

Mientras que esta mañana en la biblioteca del Centro Cultural del Viejo Mercado se dio a conocer oficialmente la editorial Uaifai, iniciativa del teatrista rafaelino Marcelo Allasino -creador y director del festival por más de una década- y la dramaturga y actriz Agostina Prato.

Uaifai, que lleva seis títulos editados y que nació en pandemia como un desprendimiento de la plataforma del mismo nombre a través de la cual Allasino puso en escena virtual 40 obras teatrales de distintos autores, pretende problematizar el fenómeno de las artes escénicas mediadas a través de las pantallas.

"Editar es un gesto cargado de futuro" aseguró Alasino al presentar la editorial -proyecto que se puede visitar en www.uaifaiteatro.com- y anunció también la convocatoria para conformar una antología de micromonólogos de autores de Rafaela actuales que se vehiculizará a partir de un concurso que abrirá su convocatoria en agosto próximo y tendrá como destino final una publicación colectiva de los mejores trabajos.

Por otra parte, hoy se desarrollará una nueva performance del "site specific" "Nada de carne sobre nosotras", adaptación de cuentos de Mariana Enríquez por Analía Couceyro que se desarrollará en el Cementerio Municipal.

Este site specific es uno de los temas más discutidos por la sociedad rafaelina, cuyos sectores más conservadores se están expresando estos días a través de redes y medios de comunicación en contra del desarrollo de una performance artística en el cementerio de la ciudad.

La discusión se ha trasladado a bares, grupos de amigos, corrillos y actividades sociales e intenta polemizar sobre la pertinencia de desarrollar una actividad artística en un camposanto, además de mediar como excusa de los sectores más tradicionales para bombardear el festival, una iniciativa que se desarrolla con singular éxito desde 17 años con la carga disruptiva que trae consigo el arte pero que, a la vez, es uno de los orgullos rafaelinos por su relieve y reconocimiento nacional.

Además de "Imprenteros" aplaudida de pie al finalizar ante un teatro colmado de 500 localidades, ayer se vio la mágica "Tic tac, el héroe del tiempo", bellísimo relato sobre la despersonalización que trae aparejado el capitalismo actual en versión de títeres y objetos para niñas y niños de Omar Álvarez y su compañía.

También destinada al público de infancias y familiar se vio en la plaza Caudillo Güemes "Gushim historias con diábolos", con previa del Grupo Jacarandá, y en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, con aforo para 1000 personas, "Yatencontraré", comedia de Daniel Casablanca y Guadalupe Bervih, interpretada por ellos y acompañados por los músicos Ricardo Scalise (guitarra) y Dolores Usandivaras (acordeón), junto con el maravilloso aporte de Alejandro Bustos en la creación de sombras de arena en vivo.

La programación de este viernes se completa con "La niña que fue Cyrano", de Guillermo Baldo; "Perdiendo el tiempo", de Victoria Baldomir y Mercedes Torre (ambas para infancias), "La Sapo", de Ignacio Tamagno, de Córdoba; y las porteñas "Late el corazón de unperro", de Franco Verdoia; y el unipersonal "El hombre de acero" de Juan Francisco Dasso. (Télam)