El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, inauguró esta noche la IV Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que se realizará en seis ciudades y se extenderá hasta el sábado 26 con más de 60 producciones nacionales, internacionales, entrerrianas y de la región, y que comenzó con la reproducción de Argentina, 1985, el filme reciente de Santiago Mitre.

El evento "se viene ganando un lugar muy importante dentro de la agenda argentina" cultural, consideró el mandatario provincial, señaló que esa industria "viene creciendo con la creatividad audiovisual de artistas", y convocó a "consolidarla".

Los filmes, cuya programación completa puede conocerse en la página https://ficer.com.ar/programacion-2022/, se reproducirán de forma gratuita y compiten por la estatuilla "Ojo Pez", otorgado por el voto del público.

El epicentro del encuentro será el Polo Cultural que conforman el centro cultural La Vieja Usina, el Instituto Audiovisual y el Centro Provincial de Convenciones (CPC), ubicados en la costanera de la capitalina ciudad de Paraná.

Además, la cuarta edición trae como novedad unas cinco subsedes distribuidas en las ciudades de Villaguay, Concordia, Aranguren, Concepción del Uruguay, y Villa Domínguez.

Bordet aseguró que "hay un crecimiento muy importante" del Ficer, y que el espíritu del evento es "reconocer a realizadores que de forma anónima y con mucho tesón, esfuerzo y vocación, llevan adelante y emprenden en el camino audiovisual".

Finalmente, el gobernador entrerriano destacó que en su gestión "la cultura ocupa un lugar muy importante" con un "desarrollo integral" de estas actividades y una "gran oferta cultural de distintos aspectos que involucran a la cultura".

El público "ha crecido año a año, se está formando uno específico del festival y eso nos pone muy contentos", dijo a Télam la secretaria de Cultura provincial, Francisca D'Agostino.

"Queremos federalizar el festival, expandiéndose en todo el territorio entrerriano y apostando por el festival como política de Estado y siendo un punto de inflexión" para el sector, porque permite "reunirse y debatir cuestiones inherentes a la industria", completó.

El Festival ofrece un amplio panorama de producciones cinematográficas, con preponderancia del cine entrerriano, y también filmes regionales, nacionales e internacionales; una muestra y un Mercado Audiovisual Regional que posibilitará presentar proyectos en diferentes etapas de producción.

En ese marco, se entregarán premios por más de $8 millones entre todas las secciones y del Mercado, que ofrece el dinero "a proyecciones en desarrollo", destacó D'Agostino.

Allí competirán en las temáticas Cine Argentino, Cortometrajes Entrerrianos, Cine Internacional, Cine Entrerriano, Panorama Regional, Cine Infantil y se incorporan una serie de producciones oriundas de Concordia en la sección Videominutos.

Eduardo Crespo, director artístico del Ficer, destacó a Télam que habrá estrenos entrerrianos de producciones que estuvieron en festivales internacionales, y una sección internacional con películas "particulares e increíbles".

Principalmente, esta última sección abordará "la educación, que en estos tiempos está relegada, y buscamos hacer foco en eso y la realidad actual", completó.

El festival, prosiguió, será "inclusivo, accesible, con mirada de género y federal, libre de violencias, donde haya lugar para la reflexión y el debate, para la formación de las nuevas generaciones y para el disfrute del público".

"Un lugar donde discutir el cine que vemos, el cine que hacemos y con el que soñamos para un futuro", indicó.

Por otra parte, desde la organización planificaron actividades especiales de reflexión, poesía, memoria y arte; capacitaciones para realizadores, mesas de debate, paneles y talleres, ferias gastronómicas.

También habrá debates y películas no destinadas a todo el público sino únicamente a desarrolladores y productores audiovisuales; un debate para poner en marcha la cinemateca argentina para resguardar y rescatar al cine nacional; y la presentación del archivo de la memoria audiovisual del noreste argentino (NEA). (Télam)