Benja Labriola asume el folclore y sus diversas posibilidades en Inquieto de esta era

El guitarrista, compositor y cantante Benja Labriola plasmo en "Inquieto de esta era", su album debut como solista, en el que sobre un repertorio folclorico inedito, advierte que "generos como el rock, el flamenco y la musica rioplatense, tienen

D-Interés 04 de junio de 2021 Agencia Télam
El guitarrista, compositor y cantante Benja Labriola plasmó en "Inquieto de esta era", su álbum debut como solista, en el que sobre un repertorio folclórico inédito, advierte que "géneros como el rock, el flamenco y la música rioplatense, tienen parte importante".
"Es mi manera de aportarle melodías y armonías nuevas, provenientes de otras músicas y no tan típicas del folclore argentino", señala Labriola durante una entrevista con Télam.
Nacido en Barker, provincia de Buenos Aires, el músico canta desde niño, formó parte de los grupos Los Colorados y Los Chaza y se desempeñó junto al violinista y cantor popular Néstor Garnica.
En "Inquieto de esta era" exhibe su propuesta a partir de géneros nativos como el huayno, el bailecito, las chacareras, las zambas y hasta una alegre guaracha santiagueña.
- Télam: ¿Cómo aparece la decisión de encarar "Inquieto de esta era"?
- Benja Labriola: Es un trabajo de mucho tiempo, dedicación y compromiso, no solo conmigo mismo y la gente que trabaja en torno a este proyecto, sino también el compromiso con la música, con las nuevas canciones y un nuevo repertorio folclórico.
- T: Hay en el disco una gran variedad de ritmos nativos asumidos a tu modo. ¿Con cuál de ellos te sentís más cómodo y por qué?
- BL: Probablemente con la chacarera y la zamba. Son dos de los géneros y ritmos musicales con los cuales me crie, aprendí a bailar desde muy chico y me acompaña y despierta sentimientos y emociones únicas en mí.
- T: ¿Cuál sentís que es el aporte de este repertorio a la escena folclórica actual?
- BL: En el hilo conductor que presenta cada tema con el otro se encuentran reflejadas influencias musicales de distintos estilos y géneros.
- T: ¿A quiénes reconocés como referencias?
- BL: La música folclórica santiagueña me ha influenciado muchísimo de la mano de Peteco Carabajal, Alfredo Ábalos y Raly Barrionuevo. Y siento que tengo una influencia grande desde referentes musicales que hoy en día son mis amigos, con quienes comparto la música, como Javi Caminos, Los Chaza, y muchos y muchas más.
- T: ¿"Inquieto de esta era" es desde su título una autodefinición, una toma de posición?
- BL: El nombre del disco hace referencia al músicx autogestionadx de esta era, una era tecnológica. Claro que me veo sumergido en este concepto. Artistas independientes, que de alguna u otra forma necesitamos, por ejemplo, conocer el uso de las redes sociales, hacer un flyer, difundir un show, promocionarlo y estar en constante contacto con el público que nos sigue en todo el mundo, a través de estas redes. Así soy, un inquieto de toda la vida, y más aún de esta era, una era tecnológica.
- T: ¿Qué creés que debe legarle esta era al folclore para -de alguna manera- "actualizarlo"?
- BL: El folclore justamente es la "sabiduría o conocimiento del pueblo", no es algo que se quede perdido en el tiempo, sino que desde siempre, desde todas las eras, toma y adopta nuevas influencias. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email