Barenboim dirigio una Carmen oscura, digital y sin publico por la pandemia del coronavirus

Una version oscura y personal de la popular opera "Carmen", a distancia de los sonidos elegantes que tradicionalmente la definen, fue elegida por el director argentino-israeli Daniel Barenboim, en Berlin, para la funcion proyectada hoy en forma

D-Interés 14 de marzo de 2020 Agencia Télam
Una versión oscura y personal de la popular ópera "Carmen", a distancia de los sonidos elegantes que tradicionalmente la definen, fue elegida por el director argentino-israelí Daniel Barenboim, en Berlín, para la función proyectada hoy en forma digital luego de ser registrada por la orquesta Staatsoper, a sala vacía, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
La mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili, antigua debilidad de Barenboim, protagonizó en la ópera estatal de Berlin una versión de "Carmen" - título por excelencia de la lírica francesa- completamente apropiada por el universo del director argentino, sin las suavidades características de las versiones más habituales.
La ópera "Carmen", con música de Georges Bizet, narra el encuentro y posteriores tensiones entre una gitana y un soldado, con un final de tragedia. Su famoso leitmotiv y una estructura de canciones con escaso apego a las formas cerradas de arias y dúos acaso explican la popularidad que alcanzó.
La función proyectada hoy en forma digital, tras el estreno de la versión –con dirección en escena del alemán Martin Kušej- el sábado pasado con público, se registró el jueves, con una inusual sala vacía, y tuvo hoy una nueva emisión por plataformas digitales en los sitios de RBB y de Staatsoper Unter den Linden a raíz de las políticas de contención del coronavirus, que tienen hoy a Europa como centro de desarrollo.
La difusión de los títulos vía streaming ("Carmen" ya está también disponible en YouTube) se extenderá a los próximos títulos programados por la Staatsoper de Berlín y otras casas de ópera europeas (aquí el Colón cerró su actividad hasta el 19 de abril). El propio Barenboim habló de avanzar hacia un "festival digital" a raíz del nuevo contexto.
En la "Carmen" observada y oída en formato digital se logró apreciar, más que nada, el poderío vocal de la mezzo Anita Rachvelishvili, muy bien acompañada por el tenor estadounidense Michael Fabiano en el rol Don José.
Barenboim ya había elegido a la cantante georgiana para interpretar a "Carmen" en aquella controversial versión que presentó en 2009 en La Sacala de Milan, con puesta de una directora vanguardista del teatro siciliano, Emma Dante, por el tratamiento de la trama, revisado en algunas versiones a la luz de una perspectiva feminista (al final de la obra, según el libreto original, antes de acuchillar a su amada, Don José viola a la Carmen).
El director argentino "descubrió" a Rachvelishvili hace muchos años mientras realizaba audiciones para hacer "Frasquita", un papel secundario, pero Barenboim se conmovió y la elevó al papel de "Carmen".
"Somos conscientes de que no es lo mismo difundir en forma digital que acudir al teatro, es una experiencia diferente y una relación con la obra diferente, pero también valiosa", explicó el director artístico de la óperas estatal alemana Matthias Schulz.
También está previsto que los próximos estrenos de ópera de la Staapsoper, "Idomeneo" (22 de marzo) "Così fan tutte" (5 de abril), ambos de Wolfgang Mozart, estén disponibles digitalmente para el público de todo el mundo. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email