Un bandoneón que se despide, de la mano de Luis Longhi


“El último bandoneonista”, el unipersonal creado y actuado por Luis Longhi, bajo la dirección de Rubén Pires, “un pastiche hecho de palabras, sonidos, cuerpos, colores, objetos”, ofrece sus dos funciones restantes en Andamio ’90, en Paraná 660, en el barrio de San Nicolás, los domingos 21 y 28 de noviembre a las 17.

La obra transita por una estética propia, con el bandoneón como “el animal rastrero que nació en Alemania y deambula por los bares, los barrios, por París y Buenos Aires, donde un músico hundido entre los retazos de su obra se ve abrumado por los laberintos de la creación y atrapado por un presente vertiginoso.

El vestuario pertenece a Nélida Bellomo, el maquillaje a Analía Arcas, la música y letra originales a Guillermo Fernández, Luis Longhi y Emma Longhi, el entrenamiento vocal a Marina Tamar, el bandoneón de utilería a Leo Evrard y la asistencia de dirección a Gabriela Oyola.

= = = = = =

Danza: el odio en la mirada y otros sentimientos en una creación de David Señoran

Click to enlarge
A fallback.

El espectáculo de danza “La sombra de una nube”, de David Señoran, que lleva el deseo de que “los ataques que nos infringimos sean tan pasajeros como esa sombra”, se muda al Centro Cultural de la Cooperación, en Corrientes 1543, los jueves de noviembre a las 20.30.

Según su creador, “la obra transcurre, metafóricamente, es ese instante en donde el odio se instala en la mirada” y un grupo de refugiados encerrados entre fronteras atraviesa la disyuntiva de volver al terror o avanzar hacia el rechazo que les aguarda del otro lado de la línea fronteriza.

Los y las performers son Lautaro Cianci, Lucas Coliluan, Francisco Cruzans, Celeste Fonseca, Luis Garbossa, Lucía Girardi, Florencia Indómito, Sergio Jardín, Arian Ortellado, Ariel Osiris, Virginia Rossi e Inés Silvestre, con escenografía de Alejandro Mateo, luces de David Seiras y vestuario de Laura Sol Torrecilla. Las entradas se adquieren a través de Alternativa Teatral.

= = = = = =

Roberto Ibáñez vincula poesía y violencia con el centro en Federico García Lorca


“Sobre Lorca, la inmortalidad de los poetas y otras cuestiones”, con libro y dirección de Roberto Ibáñez, vincula el drama del enorme poeta granadino con los fusilamientos de militantes peronistas en la localidad de José León Suárez, en 1956, y se presenta los sábados a las 20 en Corrientes Azul, Corrientes 5965, barrio de Chacarita.

Según Ibáñez: “A veces la historia se disfraza; otras, se repite. Y en algunas ocasiones, será posible aprender algo de ella. Con esta obra nos hemos propuesto recordar a Federico y a su vía crucis, tan presente como las heridas que todavía nos producen diversas intolerancias”.

Actúan Rubén Hernández Miranda y Valentín Mederos, con ambientación de Lis Banegas, diseño de imagen de Pedro Flores Maldonado y asistencia de dirección de Gala Rodríguez Pachilla. Entradas por Alternativa Teatral.

= = = = = =

Un "Hamlet" actual adaptado por Paula Lusardi para un mundo "millennial"


“Ojalá las paredes gritaran”, una adaptación debida a Paola Lusardi sobre “Hamlet”, de William Shakespeare, tiene como protagonista a Manu Fanego como un adolescente amante de la música electrónica y visiblemente afectado por la muerte de su padre.

El chico provoca constantemente a su madre, recientemente casada con el hermano de su fallecido esposo, en el entendimiento de que en la empresa familiar hay un sitio para ese "millennial" descarriado.

Se ve los jueves a las 20.30 y domingos a las 18 en la sala Palpita, de Palpa 3390, barrio de Colegiales, con entradas en venta por Alternativa Teatral.

Completan el elenco Cecile Caillon, José Luis Arias, Gonzalo Urtizberea, Bianca Oliveti y Tomás Melilo, con colaboración dramatúrgica de Andrés Granier y Leila Martínez, diseño de movimientos de Marina Cachan, asistencia técnica de Ayrton Ronconi y asistencia de dirección de Francisco Barceló.

= = = = = =

En busca de una Tita Merello en un unipersonal actuado por Carla Haffar


“Tangueras de radio” se titula el unipersonal interpretado por Carla Haffar, a quien acompañan los músicos Daniel Lyndon Lescano y Leonel Varak, y que a través de la figura de Tita Merello cuestiona el rol de la mujer a mediados del siglo XX; se ve en Korinthio Teatro, Charcas 2737, 1° A, barrio de Recoleta, los sábados a las 20.30.

Una cantante, a prueba en un antiguo programa de radio, comienza un nuevo show de tango recordando los grandes éxitos que las tangueras han tenido durante décadas, rememora la historia y la poesía de la música popular.

Las entradas se adquieren a través de www.alternativateatral.com y la obra tiene dramaturgia de Carla Haffar y Pablo Cernadas, vestuario de Carla Haffar, luces de Pablo Razuk, coaching actoral de Gisela Rebichini, dirección musical de Dalmiro Villanueva y coreográfica de Nadia Spencer. (Télam)