Baltasar Comotto presenta en vivo su nuevo EP inspirado en la obra del pintor Josep Renau

En el marco de una nueva fecha de la "Noche de Reyes", los shows compartidos con Gaspar Benegas, que se llevara a cabo mañana, en el estadio porteño Malvinas Argentinas, el guitarrista Baltasar Comotto estrenara en vivo el material de "Comotto", su

D-Interés 18 de septiembre de 2021 Agencia Télam
En el marco de una nueva fecha de la "Noche de Reyes", los shows compartidos con Gaspar Benegas, que se llevará a cabo mañana, en el estadio porteño Malvinas Argentinas, el guitarrista Baltasar Comotto estrenará en vivo el material de "Comotto", su próximo EP inspirado en la muestra del artista valenciano Josep Renau. Renau "El combat per una nova cultura".
Entre ellos aparece el tema "Empezó la cacería", que además cuenta con un videoclip dirigido por Agustín Comotto y Emmanuel Cappelletti, en donde se retrata, con imágenes apocalípticas, la crudeza lírica y sonora de una composición que da cuenta de una caótica situación social.
"Es un tema que compuse antes de la pandemia. Me parece que las cosas ya venían complejas y esto voló los tapones por el aire. Estamos viviendo un reflejo de años de depredación humana en el medio en el que estamos. Creo que la humanidad vuelve a cometer los mismos errores, no siento que hayamos cambiado para mejor. Está en nosotros responsabilizarnos y hacer algo para dejar a las futuras generaciones", reflexionó el músico ante Télam.
Pero este corte opera apenas como una muestra del carácter que el artista le está imprimiendo a su obra, a partir de la combinación de sus ya conocidas incendiarias guitarras con sonidos electrónicos, en una amalgama que la emparenta con el rock industrial.
En diálogo con esa agencia, el músico que forma parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado dio algunas precisiones sobre los sonidos que explora en su nueva obra y sus fuentes de inspiración.
- Télam: En este EP estás mostrando un nuevo tipo de sonido diferente al de tus trabajos anteriores, que estaban más ligados a una instrumentación rockera más tradicional. ¿Cómo dialoga esta etapa con tus anteriores producciones?
- Baltasar Comotto: Creo que lo hace de una forma natural. Mis trabajos anteriores tienen una sonoridad que se emparenta con este nuevo material. Pongo un ejemplo: en "Rojo", mi primer disco, grabé con un sintetizador Jupiter Roland. En "Empezó la cacería" hay sonidos grabados en varios temas de sintetizadores con esas características de sonido similares a "Rojo". Por otro lado, en "Elite" hay sonidos de teclados. En "Sigue sigue", un tema con un riff denso que se roza el sonido tecno, en un contexto de rock industrial.
- T: ¿Cómo abordás esta tarea de traducir a sonidos el impacto que te produjo la obra de Josep Renau?
- BC: Trato que el sonido de mis discos represente algo que está relacionado con lo visual. En este caso la obra de Josep Renau me conmovió y pensé que este disco podía tener alguna conexión, tanto en lo visual como en el sonido que me generan las imágenes. Creo que mis discos están relacionados con una actualidad social que veo reflejada. Se da de un forma que empatiza naturalmente con otras obras. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email