El Espacio Trama, en la provincia de Neuquén, La Máscara Teatro, de Chaco, y el Salón de Cultura Municipal de Pozo del Tigre, en Formosa, son algunas de las salas teatrales inauguradas o reformadas durante 2022 con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, resumió este viernes la dependencia a cargo de Gustavo Uano.

En marzo se inauguró el Espacio Trama en San Martín de los Andes, Neuquén, que cuenta con una sala principal para 100 personas con equipamiento para múltiples funciones, dos salones para dictado de talleres, alojamiento para artistas, camarín y un escenario al aire libre, entre otras disponibilidades.

Algunas semanas después, en Chaco, La Máscara Teatro inauguró su nuevo edificio. La obra demandó una inversión de más de 55 millones de pesos para equipar al emblemático teatro de la ciudad de Resistencia que acababa de cumplir sus primeros 25 años. Cuenta con tres salas equipadas con capacidad para 300 espectadores en la Nº 1, 200 en la Nº 2 y 150 en un espacio abierto.

En la misma provincia, en la localidad de Puerto Tirol, con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el gobernador, Jorge Capitanich, y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, quedó inaugurada la sala La Fábrica Cultural, creada con fondos del INT, la provincia y la Nación.

En septiembre abrió sus puertas el Salón de Cultura Municipal de Pozo del Tigre, en Formosa, que se habilitó como sala alternativa de teatro. La localidad tiene teatro vocacional desde hace 30 años aproximadamente pero no contaba con sala. En Clorinda, en la misma provincia, se sumó Mi Espacio Fénix, que funciona bajo la responsabilidad de Gladis Marotte.

En octubre se inauguró El Teatrino, segunda sala de teatro independiente de La Rioja, a cargo de los teatristas Cintia Alfonso y Hernán Giménez, con la presencia del director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, más funcionarios y funcionarias provinciales y nacionales. (Télam)