Baile y juventud, Ingrid Pelicori y una maestra cubana en el sitio del Celcit

La juventud entre el amor y el peligro en "Lo que quieren las guachas" La obra “Lo que quieren las guachas”, creada y dirigida por Mariana Cumbi Bustinza, habla sobre el descontrol juvenil en fiestas que hace posible el encuentro que casi siempre

D-Interés 03 de agosto de 2021 Agencia Télam
La juventud entre el amor y el peligro en "Lo que quieren las guachas"

La obra “Lo que quieren las guachas”, creada y dirigida por Mariana Cumbi Bustinza, habla sobre el descontrol juvenil en fiestas que hace posible el encuentro que casi siempre termina en llanto y se repone los sábados a las 20 en el teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378, entre Gallo y Agüero.
Según la autora, la narración hace, además, énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, raza, género y vestimenta. Se mezclan los sentimientos y las diferencias. Los prejuicios, los mandatos y lo clandestino.
El espectáculo recibió los premios Estrella de Mar y José Maria Vilches y tiene actuaciones de Ornella Fazio, Luciano Crispi, Iti el Hermoso, Malena Ratner, Ignacio Peláez y Martina Bajour, con música de Facundo Salas y Diego Domizi interpretada por Milagros Zabaleta.
Las reservas de entradas se realizan por la web de Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com).
= = = = =
“Un día para la verdad”, tragedia audiovisual para la pandemia

La Cooperativa de Trabajo El Descubridor, integrada por Ingrid Pelicori, Manuel Callau, Alejo Ortiz y Anahí Gadda, con dirección de Emiliano Carlos López, presenta la “tragedia audiovisual” “Un día para la verdad”, que puede verse por www.lsproducciones.com.ar y cuyas entradas se adquieren en https://www.passline.com/eventos/un-dia-para-la-verdad-tragedia-audiovisual.
Según los responsables, el espectáculo se trata de “una visita, un secreto, un Semidiós barrial, una revelación, un lugar del que nadie puede escapar, un día para la verdad” y cuenta con música de Eduardo Camerano (violín), Santiago Fabbrino Vogt (guitarra) y Federico Scala (piano) y asistencia de dirección de Bárbara Posesorski.
La acción transcurre en la casa de una familia durante la reciente pandemia mundial; dos personajes esperan novedades sobre la evolución de la enfermedad de un reciente internado, cuando la aparición inesperada de la exmujer de uno de ellos traerá viejos rencores y un antiguo secreto que al revelarse estallará el conflicto que cambiará el curso de la obra, desencadenando así la tragedia. Un Semidiós argento y barrial interfiere la acción, nos introduce en el universo y relata al espectador los momentos clave de la pieza.
= = = = =
La historia del teatro latinoamericano en la voz de una cubana

Magaly Muguercia ofrece su taller arancelado “Historia del teatro latinoamericano”, que tiene por objeto percibir líneas dominantes -géneros, estilos, escuelas- en el teatro y la cultura latinoamericana de los siglos XX y XXI y entrenar el pensamiento crítico y la autonomía de juicio.
Se emitirá por el sitio del Celcit -https://www.celcit.org.ar/cursos-y-talleres/21/cursos-a-distancia/113/analisis-historia-del-teatro-latinoamericano-clases-taller-estudiar/- desde el miércoles 1 de septiembre al martes 30 de noviembre, sin horarios fijos.
Los contenidos serán liberados juntos, al iniciarse el curso, y de ese modo el estudiante podrá elegir su propio itinerario de lectura, y también decidir -de acuerdo con su vocación e intereses-, en qué zonas del surgimiento de lo nuevo prefiere concentrarse. Asimismo, se propondrán pautas para la realización de breves ejercicios de investigación.
Al finalizar el curso se enviarán por correo electrónico constancias de participación a todos los alumnos que entreguen de forma satisfactoria por lo menos el 75% de los ejercicios propuestos.
Muguercia se especializa en teatro latinoamericano y en estudios de la performance; sus ensayos se han publicado en numerosas revistas especializadas en el mundo y actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor de Chile. Fue directora del Departamento de Teatro Latinoamericano de la Casa de las Américas y de la revista Conjunto, ambas en Cuba. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email