Bailarina Joan Turner, viuda de Victor Jara, Premio de Artes de Representacion

Joan Turner, bailarina de origen britanico, de 94 años, y viuda de Victor Jara, cantautor asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, fue elegida hoy por unanimidad como Premio Nacional de Artes de la Representacion y Audiovisuales 2021 de

D-Interés 08 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Joan Turner, bailarina de origen británico, de 94 años, y viuda de Víctor Jara, cantautor asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, fue elegida hoy por unanimidad como Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 de Chile.
Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que su elección obedece a "su sobresaliente trayectoria de esta mujer de la danza, que durante siete décadas ha aportado con su talento y saber al desarrollo de la disciplina en nuestro país".
"Destacada coreógrafa, maestra de generaciones, se releva su rol como creadora de escuelas de danza fundamentales y su potente trabajo en la descentralización de la disciplina, divulgando y compartiendo su arte más allá de los espacios tradicionales, acercándolo a la comunidad", añadió la titular de la cartera.
Según abundó Valdés en declaraciones reproducidas por la agencia ANSA, la labor de Turner "ha sido fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea. Y este reconocimiento también es una expresión de afecto de Chile para alguien que tanto cariño le ha demostrado al país", añadió.
Nacida en Londres en 1927, pero nacionalizada chilena, Turner ha desempeñado una labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile. No sólo fue bailarina del Ballet Nacional Chileno -donde interpretó destacados roles en obras que marcaron la fundación de la danza profesional en Chile- sino también fue académica del Departamento de Danza en los ramos de Técnica Moderna, Eukinética y Coréutica.
Además, la artista que llegó al país en 1954 en compañía de su entonces esposo el coreógrafo, bailarín y actor chileno Patricio Bunster, fundó y dirigió la carrera de pedagogía en danza infantil a finales de los años 60.
Turner ejerció la docencia en la Universidad de Chile donde conoció al trovador Jara, con quien se casó y recorrió las barriadas -hasta donde nunca llegaba la danza- con sus puestas en escena. Pero tras el asesinato del músico, Turner junto a sus dos hijas se exilió sin por ello abandonar la lucha por los derechos humanos y volvió a Chile recién en 1984 donde un año después fundó el Centro de Danza Espiral. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email