Bafici: El arte y la tragedia en un filme britanico, junto al revisionismo de Llinas

La edicion 22 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires puso en proyeccion a la britanica "Communists!", opera prima de Christopher Small, y "Concierto para la Batalla del Tala", documental de Mariano Llinas, con el

D-Interés 24 de marzo de 2021 Agencia Télam
La edición 22 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) puso en proyección a la británica "Communists!", ópera prima de Christopher Small, y "Concierto para la Batalla del Tala", documental de Mariano Llinás, con el que regresa al certamen tras haber ganado en 2019 con "La Flor".
El filme de Small, competidor en la sección Internacional, comienza como un comming of age para transformarse en una cinta que indaga en la influencia de la tragedia en el arte y cómo esto puede afectar a los artistas.
"Hay dos ideas principales: una es la concepción de una protagonista, en principio carismática y empática, cuyo comportamiento destructivo poco a poco aliena tanto a la audiencia como a quienes la rodean. La otra inspiración fue la idea de una película completamente poblada por mujeres", dijo Small a Télam.
Sacha es una joven directora de cine que a sus 21 años cuenta con dos largometrajes de animación, algo sorprendente para su edad y que la convierte en alguien de referencia para las personas que la rodean.
Su última obra la presenta en el festival de cine que creó su abuela en un pueblo del interior de Inglaterra y, si bien muchas colegas halagan su traba, otras muestran cierta envidia y desconfianza por la cercanía entre Sacha y la organización del evento.
En medio de esta visita al pueblo familiar, y mientras toma apuntes para su próxima producción, la joven realizadora se cruza con un hecho trágico que cambiará su vida artística, moviéndole el foco y mezclando sus sentimientos con la voracidad de escribir.
"Hay serios peligros y trampas que surgen cuando intentas cooptar las historias o traumas de otras personas para tus propias aspiraciones artísticas. No me veo a mí mismo como inocente allí, ni nadie debería hacerlo", comentó el realizador.
La película se adentra en ese mundo íntimo de ebullición por el que pasan los artistas al ver que pueden dar vida a una nueva obra, pero que al ser tan vívida y sentida no saben como tratarla fuera de su cuaderno de notas.
"La tragedia podría tener su 'lugar' en la estructura como un solo componente dramático poderoso. A pesar de que las consecuencias del crimen desestabilizan gravemente a la propia Sacha, como audiencia no perdemos la cabeza: vemos esa tragedia que se desarrolla como lo que es", indicó.
El filme recorre con una linda fotografía esa semana en la que todo parece derrumbarse y reconstruirse a la vez, aunque deja algunos cabos sueltos (como el accidente que la protagonista sufre unos meses antes) que no reconocen a ciencia cierta para qué fueron plantados en la trama.
La cinta se puede ver a hoy a las 20 en Quetren Quetren y el viernes a las 14.15 en el Larreta, además de estar disponible online en Vivamos Cultura.
Llinás, por su parte, presenta en la Competencia Americana lo que es toda una rareza en su filmografía: un documental, mezcla de ensayo con musical, de tan solo una hora. El realizador cuenta con el documental "Balnearios" (80 minutos), "Balnearios" (casi cinco horas) y "La Flor" (14 horas).
El director, productor y guionista siempre es bien recibido por los programadores del Bafici y esta no es fue la excepción. "Concierto..." se trata de la primera de las siete entregas que Llinás realizará sobre caudillos unitarios y, pensando en sus antecedentes, llama la atención que no haya publicado las siete juntas.
En "Concierto..." las sensaciones son ambiguas. Se le resalta el valor de siempre en buscar por donde casi nadie busca o nadie se anima. Se mete con su equipo y cámara a un estudio de grabación para filmar en vivo a una orquesta que graba el tema con el que musicaliza la recreación, mediante textos, del primer enfrentamiento entre Facundo Quiroga y el General Gregorio de Lamadrid en El Tala.
Así, Llinás serpentea entre las "Memorias" de Lamadrid, líneas de "Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas", de Domingo Faustino Sarmiento, con reflexionas propias con las que traza líneas (que hasta pone en duda) sobre aquellas batallas en búsqueda del armado de la república y la actual relación (a veces fallida) entre gobiernos y ciudadanos.
Sin embargo, con este filme, Llinás demuestra que el longitud del mismo no depende tanto de su duración en tiempo. "Concierto..." es un atractivo ejercicio, pero por momentos se torna algo soporífero, exigiendo un gran nivel de concentración. para poder conectar la música con los textos e imágenes hogareñas insertadas a lo largo del relato.
Quizá haya una falla en el montaje que actúa contra esa necesaria concentración que exige una cinta fuera de lo común, que no toca temas pasatistas y que llama a reflexionar sobre la historia, el presente y hasta a nuestro rol como hijos y padres.
La película se proyecta hoy a las 13.40 en Museo Larreta y se puede ver online en Vivamos Cultura. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email