Auspicioso documental Las cercanas cierra una nutrida Competencia Argentina en Mar del Plata

.

D-Interés 25 de noviembre de 2021 Agencia Télam
(Por Agustín Argento, enviado especial).- Tras una semana de cine en Mar del Plata, las competencias van llegando a su fin, y, en el caso de la Argentina, el documental "Las cercanas", de María Álvarez, es la cereza del postre con la historia de dos mellizas nonagenarias que supieron estar en la cúspide de la música para, en el final de la vida, llegar a acurrucarse en la nostalgia.
La directora irrumpe en la edición 36 del festival en la ciudad balnearia tras ganar en 2020 con su filme anterior, "El tiempo perdido", y dirigir en 2017 "Las cinéphilas", cinta con la que inició esta trilogía que relaciona el tiempo y el arte, antecedentes que justifican este presente de firme candidata a llevarse algún premio.
Las mellizas Isabella y Amalia Cavallini dedicaron su vida al piano. Vivieron en Estados Unidos y, según cuentan, eran reconocidas por la gente, la crítica y sus colegas como dos grandes pianistas. En su regreso a Argentina -algo que califican como un error-, hasta Carlos Guastavino, siempre según su relato, las felicitó por su su reinterpretación de "Las Niñas".
Sin embargo, su carrera se cortó y nunca se supo por qué. En algún momento esbozan que fue por un concierto cancelado. Pero nunca queda claro el motivo, más allá de repetir una y mil veces que "este país" les arruinó la carrera.
De todas formas, la película de Álvarez no se trata sobre las estrellas que no pudieron llegar a ser las Cavallini, sino de cómo los recuerdos se pueden volver tan borrosos y apelmazados que, al igual que acumularon en su abarrotado departamento, llegar a confundir la individualidad de cada una de ellas.
Por momentos no saben quién es cada una en las fotos, ni quién interpretó tal tema y, como corolario, quién fue el novio de quién. Los límites de una se confunden con el de la otra y hace dudar: ¿hasta que punto este amor fraternal puede ayudar a construir?.
Álvarez se instaló en el departamento y con su cámara captó la intimidad de dos personas que se porfían y se necesitan en igual medida. Fotos, paredes sucias, pilas y pilas de papeles se acumulan alrededor de su enorme piano de cola, su tesoro junto a dos muñecos enormes de cerámica que miran a cámara con tétricos ojos.
"Las cercanas" se puede ver hoy en el Paseo Aldrey y gratis, online, hasta el domingo, día que termina el festival de manera oficial, tras la entrega de premios del sábado en el Auditorium. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email