Artistas locales celebran la realizacion del primer festival de jazz de verano Summertime 2023

Mariano Loiacono, Adrian Iaies, Ines Estevez, Oscar Giunta y Delfina Oliver, parte del elenco local reunido para el primer festival de jazz de verano “Summertime 2023” que desde el proximo viernes y hasta el 25 de febrero tendra por sede a Bebop

D-Interés 11 de enero de 2023 Agencia Télam
Mariano Loiácono, Adrián Iaies, Inés Estévez, Oscar Giunta y Delfina Oliver, parte del elenco local reunido para el primer festival de jazz de verano “Summertime 2023” que desde el próximo viernes y hasta el 25 de febrero tendrá por sede a Bebop Club, destacó la apertura de este espacio con reputadas visitas internacionales que servirá de intercambio y promoción del género en Buenos Aires.
La convocatoria se nutre de una veintena de conciertos entre el 13 de enero y el 25 de febrero con una notable presencia extranjera de la mano del trombonista estadounidense Steve Davis, el neoyorquino VSP Trio, el brasileño Trío Corrente (Edu Ribeiro, Fabio Torres y Paulo Paulelli), el trompetista sudafricano residente en Amsterdam James McClure, el pianista sueco Mattias Nilsson, la cantante norteamericana JJ Thames y dos pianistas argentinos de peso mundial: Pablo Ziegler y Leo Genovese.
Desde Estados Unidos llega la gran cantante de soul & blues JJ Thames. Con solo 38 años, una gran presencia escénica y una interpretación vocal increíble, es una de las vocalistas más destacadas de la escena actual. Estará acompañada por Cruxados Blues Band el miércoles 15 y jueves 16 de febrero.
“Me parece que es una gran idea hacer un festival de jazz en verano en Buenos Aires como lo demuestran otros festivales del género que se hacen en la mayoría de las ciudades del mundo”, resalta el pianista Adrián Iaies a Télam.
El compositor, intérprete y mentor del Buenos Aires Jazz Festival (que dirigió entre 2008 y 2020) se presentará el sábado 21 desde las 20 junto a Carto Brandán en batería y Santi Lamisosvki en contrabajo para abordar un repertorio a punto de grabarse que, anticipa, “tiene mayoría de composiciones que escribí especialmente para este trío, pero hay también algunas versiones de Luis Alberto Spinetta, de Mariano Mores y de Billy Joel”.
Por su parte, la cantante Delfina Oliver quien al frente del quinteto que integran Andrés Hayes (saxo), Pablo Raposo (piano), Mauricio Dawid (contrabajo) y Sebastián Groshaus (batería), cerrará el “Summertime”, subraya a esta agencia que “es sumamente auspicioso el hecho de generar un festival ambicioso, que contempla una grilla internacional sumada a la local, plena de artistas referentes del género, que cuenta con un espacio para nuestras vocalistas femeninas”.
La voz de la intérprete y actriz Inés Estévez, que se oirá el sábado 21 de enero y el viernes 3 de febrero (siempre a las 22.45), arropada por los sonidos de la pianista Ornella Contreras, el contrabajista Ezequiel Dutil, el baterista Javier Martinez Vallejos y el guitarrista
Sebastian Valsecchi, promete “un nuevo repertorio que forma parte de la experimentación y la búsqueda para un nuevo disco”.
Para plasmar esa apuesta, la artista comenta a Télam que “haremos un recorrido que va del standard tradicional a rupturas, estilos y reversiones de géneros actuales”.
El encuentro con sede en el local sito en Uriarte 1658 del barrio porteño de Palermo, será inaugurado por cuatro conciertos (viernes y sábado próximos a las 20 y 22.45) donde el aclamado trombonista norteamericano Steve Davis confluirá con la Big Orchestra dirigida por el trompetista Mariano Loiácono.
“Con Steve tocaremos música arreglada por mí para la Big Orchestra a partir de composiciones de Thelonious Monk, Billy Strayhorn, Benny Golson, y algún tema del mismo Davis”, adelanta Loiácono a Télam acerca de la atractiva apertura donde comandará un conjunto también conformado por Joaquin De Francisco (trombón), Gustavo Musso (saxo alto), Sebastian Loiácono y Mauro Ostinelli (saxo tenor),
Andres Tarditti (saxo barítono), Ramiro Penovi (guitarra), Pablo Raposo (piano), Mauricio Dawid (contrabajo), Alejandro Beelmann, (batería) y Julia Moscardini (voz).
El trompetista Loiácono además participará como invitado del reconocido VSP Trio (Anthony Wonsey en piano, Lonnie Plaxico en contrabajo y Carmen Intorre Jr en batería), conjunto neoyorquino que por primera vez llega al país para animar otras cuatro veladas (del 17 y 18 de febrero a las 20 y 22.45 en ambas noches) tomando parte en una propuesta que, indica, “va entre el hard bop, funk y blues”.
Esos cruces también dirán presentes el 11 de febrero a las 22.45 cuando el Oscar Giunta Supertrio! (#OGSt!) que reúne al baterista con Ricardo Cavalli en saxo tenor y Jerónimo Carmona en contrabajo, añada la presencia del prestigioso pianista y compositor sueco Mattias Nilsson, en una ligazón que inaugura otros por venir en escenarios europeos.
“Para este concierto tenemos preparada una amplia colección de música de toda América y Europa, interpretadas siempre desde el prisma jazzístico. Es inspirador el background del jazz nórdico que trae consigo Mattias Nilsson con un modo de percibir y desarrollar el jazz muy distinta a la del jazz argentino, brasileño, afrocubano o de Estados Unidos. Estoy segurísimo de que el encuentro de estos mundos, será algo sumamente cautivante para la audiencia”, arriesga Giunta a esta agencia.
En relación al calibre del festival, el baterista espera que “pueda promover el encuentro verdadero entre el público y quienes suben a un escenario en una de las escenas más efervescentes del planeta”.
“De la programación destacaría el Trio Corrente de Brasil, que integra el colega y amigo Edu Ribeiro, uno de los bateristas más importantes de Brasil hoy y, por supuesto, la presencia de Mattias Nilsson, un gran pianista que me ha hecho muy feliz con su propuesta de compartir este proyecto y este concierto en el marco de este festival y todos los que se vienen en Europa a mediados de 2023”, comenta Giunta.
Puesto a repasar la grilla del espacio, el trompetista Mariano Loiácono apunta que “sin dudas la participación de Steve Davis y el trío conformado con Wonsey, Plaxico e Intorre es lo más saliente de este festival que además incluye la participación de músicos locales que tocamos en el club durante todo el año”.
A la hora de escoger los atractivos propuestos, la cantante Delfina Oliver señala que “me inclinaría por el trombonista Steve Davis y como contraposición para un sonido bien contemporáneo y más experimental, el Trío Sin Tiempo de Genovese-Otero-Verdinelli. Son dos presentaciones que no me perdería”.
En tanto, el pianista Adrián Iaies subraya que en el “Summertime 2023” “está Leo Genovese, para mí es de los tres o cuatro pianistas más importantes que tiene el jazz en el mundo y a quien a veces como lo tenemos cerca y es argentino no se lo mide en su justa dimensión”.
En una apasionada y recorrida por la oferta del festival, Iaies añade “al Trio Corrente al que conozco mucho y siempre me pareció increíble; luego, ni hablar de Steve Davis, alguien que tocó con Art Blackey y es de las pocas figuras que van quedando que están ligadas a las leyendas del jazz moderno; y viene Anthony Wonsey que es un animal del piano con un trío que es buenísimo”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email