Arroyito Duo: Para nosotros la musica patagonica es hablar de lo ancestral

Arroyito Duo, integrado por Victoria de la Puente y Nehuen Rapoport -ambos radicados en la ciudad de Bariloche- presenta su tercer disco, "Raigal", un trabajo luminoso con canciones propias y elaborados arreglos, realizado con la intencion de "sumar

D-Interés 25 de mayo de 2021 Agencia Télam
Arroyito Dúo, integrado por Victoria de la Puente y Nehuén Rapoport -ambos radicados en la ciudad de Bariloche- presenta su tercer disco, "Raigal", un trabajo luminoso con canciones propias y elaborados arreglos, realizado con la intención de "sumar un grano de arena a la música popular folclórica patagónica".
Esta dupla de jóvenes que en su propuesta cruza lo popular y lo académico, lanza un álbum compuesto íntegramente en forma conjunta (Victoria en las letras y Nehuén en músicas), donde la naturaleza y su compromiso con la realidad que viven en el sur argentino fueron fuente de inspiración.
"Estas canciones nacieron de experimentar la composición a dúo, de querer expresar lo que vivimos acá en medio del contexto social en el que estamos, y por el respeto que le tenemos a este territorio", apuntó De la Puente en charla con Télam uno de los miembros del binomio formado en 2014.
"Para nosotros hablar de música patagónica es hablar de música ancestral y le cantamos a este lugar porque de alguna manera siempre seguimos conociendo y redescubriendo su historia", acotó Rapaport a esta agencia.
De la mano de "Raigal", con producción artística de Mario Galván y la participación de Carlos "Negro" Aguirre, emblema de la música del litoral y a quien definen como "nuestro mayor referente musical", el binomio formado en 2014 por ambos egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), concreta un paso firme.
Siete piezas conforman esta propuesta (reúne zambas, chacareras y canciones) y unas de ellas, "Soy del sur", resultó ganadora del concurso "Canción Inédita" realizado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro.
El resto del repertorio se completa con los temas "Pararse en la mitad", "Yo tuve un acierto", "Dame el agua", "El desorden del viento", "Serena" y "Dactilar".
El hijo del pianista Diego Rapaport (quien participó en varios discos de Luis Alberto Spinetta, en sus etapas como solista y Spinetta Jade) toca guitarra, bajo y canta, y Victoria de la Puente, se dedica a interpretar desde la voz; ambos trabajan como docentes de música en distintos ámbitos de su ciudad.

Télam: ¿Qué representa a nivel personal y artístico este nuevo disco para el dúo?
Arroyito Dúo: Este disco marca un antes y un después en nuestra historia. El trabajo y el tiempo que dedicamos nos permitió crecer exponencialmente con relación a los discos anteriores y creemos haber llegado a tocar una capa más profunda.

T: Los arreglos de los temas son muy elaborados y no se enmarcan en un género en particular, ¿Podemos decir que en su propuesta combinan lo académico y lo popular?
AD: Exactamente, acá se nota la experiencia de Mario Galván, sus años de estudios y el tener desarrollado un lenguaje musical propio. Esto fue una de las cosas que más nos cautivó del trabajar a su lado. Cada canción tuvo su momento de atención plena, eligiendo una determinada sonoridad, una instrumentación específica y siempre remitiéndonos a la relación entre la música y el texto.

T:¿Cómo es hacer música en Bariloche, ¿Podemos decir que este disco de algún modo expresa esa vivencia?
AD: "Raigal" es un arraigarse, un echar raíces en territorio. Son sentires y experiencias que se ven reflejados en estas canciones. Vivir en Bariloche, habitar este lugar, sus ciclos, el paso de las estaciones que te regalan colores mágicos, la nieve, el frío, el caminar por la montaña, hace que se refresque la imaginación compositiva y nos hace pensar en lo importante que es sabernos parte de la naturaleza.

T: ¿Qué significa la participación de Carlos Aguirre: ¿Cómo lo conocieron?
AD: Desde el principio habíamos pensado en incorporar la sonoridad del acordeón para la canción "Dame el agua" porque termina con una melodía como "escurridiza", con un toque litoraleño. Queríamos ese sonido pero aún no teníamos en mente a la persona. Por esos días nos escribió Aguirre para invitarnos a escuchar "La hora azul" (programa que presenta semanalmente con su sello Shagrada Medra en YouTube). Eso nos regaló unos momentos de volver a charlar con él, de recibir su calidez y la certeza de saberlo siempre activo generando música y espacios muy valiosos de escucha y recepción de diferentes artistas. Una vez abierto el canal de comunicación decidimos invitarlo a participar en la canción. Al poco tiempo nos escribió un mensaje respondiendo que la música le había gustado, que se sentía afín y que con gusto participaría de la grabación. Ahora escuchamos el tema en su versión final, y vemos que el "Negro" le dio frescura y un sabor litoraleño hermoso, nos sentimos honrados y felices de contarlo en "Raigal". (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email