Arranco la Competencia Argentina con la proyeccion del documental Atlas

.

D-Interés 19 de noviembre de 2021 Agencia Télam
(Por Agustín Argento).- La Competencia Argentina del 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se puso en marcha hoy con la primera proyección de "Atlas", tercer documental del realizar Ignacio Masllorens, que en este caso asume la puesta del filme junto a la fotógrafa Guadalupe Gaona.
Revisión de historias perdidas y olvidadas, pero que, pese a ello, han sido fundamentales para el avance de la ciencia en el país, los realizadores indagan en "Atlas" en la vida y la obra del neurobiólogo alemán Christofredo Jakob, quien a fines del Siglo XIX se viene a Argentina seducido por las óptimas posibilidades para llevar adelante sus investigaciones, algo que se remonta con fotografías de su archivo, el testimonio de una científica y, también, de una nieta y bisnieta del científico.
El documental propone varias lecturas y según la que se tome es la sensación que dejará. Por un lado, refleja el destino de grandeza que el país quiso tener con la generación del 80 y que se contrasta con la decadencia y desidia que se pueden ver en los otrora fastuosos edificios y condiciones con las que trabajó Jakob.
En este punto, "Atlas" es una pieza interesante para recorrer el museo del país con la investigación neurobiológica como excusa.
En cuanto al tratamiento en sí, el filme intenta establecer un contrapunto entre la observación del Zoológico (lugar de trabajo de Jakob) y los archivos del científico alemán, con testimonios de sus estudios y simpáticas viñetas familiares, que no logra su cometido y en medio pierde al protagonista de la historia, cuya vida y obra no se aborda lo suficiente como para generar empatía, aunque si para ser una pincelada en el lienzo de la historia de la ciencia nacional.
"Atlas" se puede ver de forma presencial en el Paseo Aldrey mañana a las 19.30 o en forma online, gratis, hasta este lunes. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email