Arranco hoy la 70ma edicion del Festival de San Sebastian con una impactante alfombra roja

.

D-Interés 16 de septiembre de 2022 Agencia Télam
(Por Hugo F. Sánchez, enviado especial).- Con la proyección de "Modelo 77", del español Alberto Rodríguez, comenzó el Festival de San Sebastián , que festeja su 70 aniversario con la presencia de numerosas estrellas que darán brillo al desarrollo del certamen que se extenderá hasta el sábado 24 de septiembre en esta ciudad del norte de España.
La gala de inauguración del festival desplegó su alfombre roja de rigor en la entrada del Kursaal, la sede central del evento, con numerosas estrellas y figuras relevantes del cine mundial como Penélope Cruz, Juliette Binoche y David Cronenberg -ambos premios Donostia de este año-, François Ozon, Olivia Wilde, Hanna Schygulla y los argentinos Ricardo Darín y Lali Espósito.
Ya en la sala, la ceremonia comenzó con un repaso de algunos de los momentos relevantes del festival vasco en sus 70 años, con imágenes de las visitas de Carmen Sevilla, Bette Davis, Al Pacino, Michael Douglas, Chris Hemsworth, Paco Raval, Jessica Chastain, Harrison Ford y Pedro Almodóvar, entre otras estrellas.
Luego, la actriz española Belén Cuesta anunció el Premio Fipresci para “Drive My Car”, del japonés Ryûsuke Hamaguchi como la mejor película de 2021 votada por 646 críticos del mundo.
El evento siguió con la presentación del Jurado de la Competencia Oficial, presidido por el productor argentino Matías Mosteirín -en reemplazo de Glenn Close que hace tres días que canceló el compromiso por una emergencia familiar-.
“En este momento de la historia en donde la sociedad está secuestrada por posiciones rígidas y vacías que nos dividen y nos impiden escucharnos, rescatemos la capacidad del cine de ser un espacio que confronta tanta intransigencia y desencuentro”, dijo Mosteirín.
La ceremonia llegó a su fin con el intento de los conductores, la actriz Loreto Mauleón y por el actor y director Paco León para que los asistentes a la gala cantaran el “cumpleaños feliz” al festival, un objetivo que se cumplió de manera parcial.
Finalmente fue el turno de la proyección de "Modelo 77", del director sevillano Alberto Rodríguez (“La isla mínima”, “El hombre de las mil caras”), un drama carcelario que rescata la épica de un grupo de reclusos de la prisión Modelo en la ciudad de Barcelona, que en 1977 se unieron para reclamar por sus derechos en una España que comenzaba a transitar la democracia, pero que seguía arrastrando las rémoras de la dictadura franquista.
El relato tiene como centro a Manuel (Miguel Herrán), un joven empleado que termina preso por un pequeño desfalco, en una cárcel en donde aún están recluidos los políticos encerrados por la dictadura y presos comunes, la mayoría pobres, en muchos casos analfabetos.
Sometido a toda clase de torturas y privado de los más elementales derechos por el servicio penitenciario, Manuel junto con otro puñado de presos -en donde se destaca el trabajo de Javier Gutiérrez- comienza a reclamar justicia en sintonía con lo que pasaba en la joven democracia recuperada, una lucha que incluyó la creación de una coordinadora de presos de varios establecimientos penitenciarios de toda España, que concluyó con un escape masivo de la famosa cárcel Modelo en 1977.
En la conferencia posterior a la proyección para la prensa, el director de “Modelo 77” afirmó que se trataba de “una historia humana increíble, al perseguir un imposible en un momento en el que España podía ser cualquier cosa, estábamos en pleno paso de la dictadura a la democracia”.
Los cierto es que la película es parte del buen cine industrial, que como señaló en la conferencia el propio director, “para nosotros lo ideal era que se tratara de una película entretenida, que el público lo pasara muy bien y que se fuera a casa con muchas preguntas”, afirmó.
En su 70 aniversario el Festival de San Sebastián tendrá una importante presencia de cine argentino, desde ·El suplente", de Diego Lerman y “Pornomelancolía” de Manuel Abramovich, que competirán en la sección Oficial por la Concha de Oro, hasta "Sublime", opera prima de Mariano Biasin, que competirá en Horizontes Latinos, la sección que se nutre de películas producidas en América Latina.
En Zabaltegi-Tabakalera, el apartado dedicado al cine más experimental o de riesgo, se presentarán las producciones nacionales “Amigas en un camino de campo”, de Santiago Loza; “Trenque Lauquen” de Laura Citarella .que viene de Venecia-; y “Diarios”, de Andrés Di Tella.
Dos momentos destacados de esta edición serán las proyecciones “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani, el filme sobre el Juicio a las Juntas militares, que también estuvo en el Festival de Venencia y "Un año, una noche”, que aborda los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París, con dirección del español Isaki Lacuesta protagonizado por el argentino Nahuel Pérez Biscayart.
Ambos títulos están incluidos en Perlak, en donde participan películas relevantes según la crítica o que hayan sido presentados originalmente en otros festivales.
La participación argentina en San Sebastián se completa con “Virgilio”, de Alfred Oliveri, que luego de “Un asunto de familia” (2018) y “La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso” (2019), regresa a la sección enfocada en producciones relacionadas con la gastronomía con un documental sobre Virgilio Martínez, considerado uno de los mejores cocineros del mundo y dueño de un restaurante de Lima, Perú. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email