Arranca una nueva edicion de Tango Buenos Aires Festival y Mundial

La nueva edicion del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que se realizara entre este jueves y hasta el 26 de septiembre, presentando una grilla variada y gratuita, que incluye conciertos, homenajes, charlas, talleres y milongas al aire libre.

D-Interés 13 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que se realizará entre este jueves y hasta el 26 de septiembre, presentando una grilla variada y gratuita, que incluye conciertos, homenajes, charlas, talleres y milongas al aire libre.
El clásico encuentro de música ciudadana presentará más de 100 actividades durante 10 días en distintos espacios de la ciudad, incluyendo actuaciones de destacados exponentes del género y la gran final en Diagonal Norte con el Obelisco de fondo.
Sexteto Mayor, María Graña y Esteban Morgado, María Nieves, Karina Beorlegui, Franco Luciani, Alfredo Piro, Orquesta Típica Sans Souci y Cucuza Castiello, Walter Ríos, José Colángelo, María Garay, Miguel Ángel Zotto, Johana Copes, Claudia Levy y Milena Plebs, son algunas de las figuras y conjuntos que integran la programación este año.
“Todas las actividades presenciales se llevarán adelante respetando los protocolos sanitarios correspondientes, incluyendo aforos reducidos para cada espacio”, aclara a través de un comunicado el Ministerio de Cultura porteño, a cargo de la organización de esta fiesta del tango.
La apertura se hará en el Auditorio de la Usina del Arte el jueves a las 19.30 -se podrá seguir por Vivamos Cultura- con “Pichuqueando”, un homenaje al Aníbal Troilo, donde se podrá apreciar parte de su repertorio con nuevos arreglos y dirección orquestal de Fabián Bertero, que tocará su tango “Pichuco en el Marabú” y el arreglo original de Raúl Garello, “Selección de Aníbal Troilo”.
Las cuatro bandoneonistas de la orquesta, Eleonora Ferreyra, Natsuki Nishihara, Ayelén Pais y Lucía Ramírez, tocarán alternativamente con el bandoneón Doble AA 20334 que perteneció a Troilo; mientras que la intérprete Sandra Luna (fundamental en la historia del tango y con trayectoria internacional), y José Colángelo (último pianista de la Orquesta), estarán como invitados especiales. Los acompañarán también los bailarines Sandra Bootz junto a Gabriel Ortega.
“El tango es parte fundamental de nuestra identidad nacional y tenemos el objetivo que cada vez esté más presente en la vida de las personas, tanto en la de los más grandes como de las nuevas generaciones. Estamos muy contentos de anunciar que el tango regresa a las calles de la Ciudad a través de una nueva edición de Tango BA Festival y Mundial 2021. Estamos comprometidos con que este patrimonio que nos dio y da Buenos Aires siga creciendo día a día”, resaltó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, en una comunicación de prensa.
También habrá clases y exhibiciones de baile y distintas actividades virtuales siempre a través de la web Vivamos Cultura, una de ellas celebrando los 100 años de Astor Piazzolla desde la ciudad de Avellino en Italia.
El mundial de baile –la competencia de tango más importante del mundo- comenzará el próximo este jueves y tendrá en la dirección artística a Natacha Poberaj, campeona mundial de baile en el 2006.
En sus categorías Tango de Pista y Tango Escenario, el mundial se realizará con inscriptos de 25 países (participarán 400 parejas en total ), con una renovada modalidad, especialmente diseñada para el contexto sanitario actual.
El baile ocupará un lugar destacado dentro de la programación, con exhibiciones, clases y baile al aire libre. Se incluirá a los ganadores de las distintas convocatorias abiertas para todo el país, permitiendo alcance federal en los contenidos.
Y las clases, charlas y talleres se trasladarán a milongas, transformando al Festival en una herramienta indispensable para el incentivo y la reactivación del sector.
Además, el 21 de septiembre a las 18 en el Parque Centenario más de 20 artistas se reunirán para un encuentro inédito; se trata de un homenaje desde el tango a Diego Armando Maradona, amante del género. Allí el público podrá disfrutar de un concierto que incluirá los tangos más representativos, canciones escritas para el futbolista desde distintos géneros y un tema inédito del poeta Horacio Ferrer.
También será el estreno del instrumental del tango “El Gol del Siglo en tiempo de tango”, compuesto para la ocasión por el bandoneonista Gabriel Merlino.
Actuarán Roxana Fontán, Walter “Chino” Laborde, Alicia Vignola, Hernán “Cucuza” Castiello, Ricardo Marín y el “Cardenal” Domínguez, Gabriel Merlino Ensamble, Cachivache Orkesta, Hernán Reinaudo, Pablo Covacevich, Mauro Caiazza y Marcela Vespasiano, Bruno Tombari y Rocío Lequio, entre otros.
La grilla completa y reserva de entradas estarán disponibles en la web Vivamos Cultura; los espectáculos presenciales requieren de reserva previa y las entradas podrán reservarse desde 48 horas antes.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email