La Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) distinguió en Buenos Aires al dramaturgo y periodista rosarino Walter Operto con el Premio Federal, mientras que su colega local Mirko Buchín, recibió un galardón por sus 25 años de trayectoria.

Los premios corresponden a la producción autoral de los años 2019, 2020 y 2021. La entrega de los galardones de los dos primeros años, fueron suspendidas por Argentores, a raíz de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

El dramaturgo, director teatral, gestor cultural y experiodista de la Agencia Télam, Walter Operto, recibió el Premio Federal ´Hugo Sacoccia´ correspondiente al año 2020. En tanto su colega, Mirko Buchín, fue premiado por sus 25 años en Argentores.

Operto, de 85 años, además de dramaturgo, escritor y cineasta, tiene una extensa trayectoria como periodista, por lo que fue distinguido en 2017 por el Concejo Municipal rosarino como ´Periodista y Artista Distinguido de la ciudad de Rosario´. Además es reconocido internacionalmente por ser el primero en publicar sobre el asesinato del líder guerrillero Ernesto ´Che´ Guevara en Bolivia, en 1967 y luego estuvo exiliado.

En tanto, el autor, docente y director de teatro, Buchín, de 90 años, fue merecedor del premio del Instituto Nacional del Teatro a la Trayectoria en 2004 y cuatro años más tarde fue declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Municipal de Rosario. (Télam)