El programa "Argentina florece teatral" fue presentado en la ciudad bonaerense de Quilmes por la Secretaría de Gestión Cultural y el Instituto Nacional del Teatro, dirigido a elencos de diversas disciplinas escénicas - teatro, circo, teatro callejero, títeres, teatro popular, mimo, clown, teatro danza, teatro aéreo y performances, entre otras- con vistas a realizar unas 3.000 funciones en barrios y comunidades, con una inversión estimada en 60 millones de pesos.

En el anuncio estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, el secretario de Educación, Culturas y Deportes de Quilmes, Mario Lozano, la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, y el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano.

En la ocasión, Bauer expresó: “Hoy estamos presentando un programa que está hermanado con lo que estamos haciendo desde el Ministerio; decíamos que en tiempos de pandemia lo importante era mantener la llama encendida, que no cierren los centros culturales y los teatros. Y lo hemos hecho con gran esfuerzo y un apoyo inmenso del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

“En tiempos de pandemia nuestro ministerio duplicó su presupuesto. Cuando entré me recibieron con flores, y no sé quién tuvo la idea, pero este programa que presentamos hoy se llama así: ‘Argentina florece’, en una asociación con la belleza de las flores y también con la primavera que tenemos por delante. Que esta experiencia dolorosa y traumática de la pandemia nos ayude a ser más fuertes y mejores”, añadió.

Por su parte, Gustavo Uano, director ejecutivo del INT, destacó: “Uno de los tantos desafíos que nos deja la pandemia es la reconstrucción de los entramados sociales. La actividad teatral necesita retomar su ejercicio cotidiano de vinculación entre quienes ejercen el oficio y las diversas audiencias”.

“El Estado nacional generó una inversión superlativa, inédita, durante las diversas etapas de restricciones sanitarias, con el objetivo de sostener y preservar el ecosistema del teatro independiente. Hoy deseamos garantizar el derecho público de acceso al teatro, con una potente impronta federal, ampliando los límites de las actividades y circuitos artísticos tradicionales, llegando así con la oferta a territorios donde nunca antes ha habido funciones teatrales”, prosiguió.

Y, remató: “’Argentina florece teatral’ posee un objetivo final muy ambicioso: llegar a miles de localidades diferentes y generar una onda expansiva de ciudadanos y ciudadanas disfrutando la magia del teatro”.

Los elencos interesados en participar de la iniciativa pueden consultar en www.inteatro.gob.ar (Télam)