Ana Padilla: “Lo maravilloso es que el teatro sucede”

Más detalles en la nota.

D-Interés 24 de enero de 2021 Agencia Télam
Ana Padilla deslumbró al público con unipersonales como "Córnea" (2013) y "Nina" (2018), pero también se lució dentro de elencos numerosos desde hace varias décadas, ganó premios y desplegó sus virtudes como directora, bailarina y coreógrafa y ahora convoca al público en "Shöñe", desde la vidriera de un teatro en Palermo.

"Trabajar detrás de un vidrio que da a la calle es una experiencia: tuve que hacer un gran trabajo previo para descubrir adónde tenía que mirar para ver y no ver a la vez", apuntó en diálogo con Télam.

Y, reveló: "Tengo miles de estímulos externos que me pueden distraer, visuales y sonoros. Por suerte pude apropiarme de la vidriera y convertirla en un escenario; creo que los autos y los peatones se sorprenden más ellos de mí que yo de ellos".

Ana recordó que el texto fue pensado por Jorge Diez para un streaming, pero que lo de la vidriera surgió de una conversación entre el autor y la directora de la sala: "Me ofrecieron esta posibilidad y la acepté. Sería por una función; después fueron cuatro y ahora ya es temporada. Y estamos felices".

Consultada sobre lo que oye su público desde la vereda, respondió: "Tengo en mi pequeño escenario un excelente micrófono y afuera hay tres cajas de sonido. Se escucha perfecto; el sonido está a cargo de Ignacio Geli y es fantástico".

Ana Padilla: “Lo maravilloso es que el teatro sucede” Ana Padilla, actriz

Una vidriera es un artilugio de exhibición y comercio. ¿Qué siente la actriz cuando además del público que está sentado hay un tercer elemento que es el que pasa?

"Me divierte mucho. Algunos se quedan y la calle se va llenando. Otros miran y siguen. Todo esto lo 'siento', ya que yo no puedo detenerme a mirarlos. Es algo novedoso para todos. Pero insisto, ¡es teatro! Y aunque la cultura del teatro independiente no volvió en sus condiciones originales, los artistas nos ponemos creativos para reinventarnos", relató.

"Tener el vidrio en el medio es muy raro. No escucho las risas del público, salvo que sean carcajadas. Si murmuran no los escucho. Hasta el aplauso tiene filtro. Me dicen que los autos que están parados por el semáforo tocan bocina cuando el público aplaude, pero yo no los escucho. Lo mismo puedo sentir que están muy atentos al espectáculo", añadió.

Padilla destacó que "lo maravilloso es que el teatro sucede; de otra manera, pero es teatro en vivo y eso se agradece muchísimo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email