Ana Maria Cores protagoniza Los soviets de San Antonio, dirigida por Mariano Dossena

Ana Maria Cores es la protagonista de "Los soviets de San Antonio", de Victor Winer, que con direccion de Mariano Dossena narra una historia fantasiosa acerca de un chico que huye de su pueblo y termina encontrandose con la princesa Anastasia

D-Interés 21 de julio de 2021 Agencia Télam
Ana María Cores es la protagonista de "Los soviets de San Antonio", de Víctor Winer, que con dirección de Mariano Dossena narra una historia fantasiosa acerca de un chico que huye de su pueblo y termina encontrándose con la princesa Anastasia Romanov, que se verá a partir del 24 de julio en la sala porteña El Tinglado, en Mario Bravo 948, en el barrio de Almagro.
La pieza tendrá funciones los sábados a las 22 y los domingos a las 18, con un elenco que también integran María Viau, Cristian Thorsen, David Midanson y Carolina Bonz. "Los soviets de San Antonio" tiene música original y diseño sonoro de Rony Keselman, vestuario y escenografía de Nicolás Nanni, iluminación de Del Bianco Estudio, realización de escenografía de Bea Blackhall, de vestuario de Claudia Olivera y asistencia de dirección y producción de Mauro J. Pérez.
La propuesta cuenta cómo el joven huye con sus fascículos de la revista "Todo es historia", que colecciona desde niño, y el encuentro con la aristócrata fugitiva hace que la realidad golpee a su puerta.
"Dicen que cuando hay un gran texto todo es más fácil... -apunta previo al estreno el director Dosena-. Cuando leí por primera vez 'Los soviets de San Antonio', me capturó por su atmósfera inquietante, lo hilarante de sus textos y personajes, la mezcla entre el costumbrismo y lo épico de sus situaciones, algo poco frecuente en la dramaturgia argentina".
Télam: ¿Dónde está la clave de la obra?
Mariano Dossena: La culpa, la contradicción humana y la desgraciada historia de Anastasia y los zares rusos arman un cóctel irreverente de situaciones de gran disfrute en el proceso creativo. Celebro este viaje que hemos transitado, en circunstancias tan particulares que ha sido y es un bálsamo para todos los que lo hacemos.
Ana María Cores: El personaje de Anastasia es en el contexto de la obra absolutamente delirante y de humor hasta el absurdo. Si bien es un personaje histórico en la obra transita entre la realidad y la fantasía; además no puedo pensar en alguno de los personajes que hice se le parecieran.
T: Winer es un autor muy político. ¿Cómo está contada la historia y cómo se entromete el humor en ella?
MD: Creo que todo dramaturgo es político, aunque no pretenda serlo, en toda obra siempre se plantea una mirada política y reflexiva de la realidad. "Los soviets..." aborda con una mirada irónica el tema del poder y sus mecanismos infernales y la tan convulsionada historia de los zares rusos y la revolución, con todas la reminiscencias que pueden tener con la historia de nuestro país.
T: Por lo que se lee, la obra tiene algo de onírico. ¿Cómo es la relación de tu personaje con el protagonista?
AMC: La obra se desarrolla dentro de situaciones que se mezclan con lo onírico y le permiten al autor desplegar su fantasía al máximo. Mi relación con el protagonista, que llegó desde San Antonio, su pueblo natal, es que Anastasia le va a proponer casamiento con el fin de unificar los dos países.
T: ¿Cómo fue tu trabajo con el director Dossena?
AMC: Dicen que la tercera es la vencida y espero que no, porque ha sido muy placentero trabajar en mis tres experiencias con él. Él te permite recrear en libertad y te da las directivas o correcciones justas para llevar a buen término el trabajo.
T: ¿Cómo es trabajar con una actriz tan completa como Ana María?
MD: Con Ana es nuestro tercer espectáculo juntos y ojalá el teatro nos siga juntando; es una actriz deliciosa, todo lo hace bien, y acá además da cátedra de la gran comediante que es, pasa por todos los estados, compone una Anastasia misteriosa, contradictoria y desopilante.
T: ¿Cómo puede alguien huir con la colección completa de "Todo es Historia"?
MD: Guillermo huye de su pueblo y los fascículos son su único tesoro; es un obsesivo de la historia y los zares rusos, a partir de eso y como en un sueño esa historia se confunde con la realidad y a la manera de (Roberto) Arlt o (Fiodor) Dostoievski seguramente esos personajes vendrán a atormentar su conciencia.
T: ¿Cómo fue el trabajo de ensayos y preparación durante la pandemia?
MD: Habíamos arrancado en febrero de 2020 y la pandemia nos obligó a pausar los ensayos, volvimos a ensayar hace dos meses, sin saber si iba a ser posible estrenar y fue una bocanada de aire fresco reencontrarnos en el trabajo, en el teatro, los ensayos cobraron otra dimensión; la obra fue de una gran contención, nos invitaba a divertirnos, a volver a jugar, y abstraernos de la triste situación y de las noticias. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email