Ana Fontan celebra en el Tasso a las mujeres del tango y a un momento que no tiene vuelta atras

La actriz y cantante Ana Fontan esta al frente de la celebracion "Mujeres del tango y de la musica popular", que en ocasion del Dia de la Mujer se cumplira mañana en el porteño Centro Cultural Torquato Tasso y que para la artista "se inscribe en un

D-Interés 07 de marzo de 2020 Agencia Télam
La actriz y cantante Ana Fontán está al frente de la celebración "Mujeres del tango y de la música popular", que en ocasión del Día de la Mujer se cumplirá mañana en el porteño Centro Cultural Torquato Tasso y que para la artista "se inscribe en un momento histórico que no tiene retorno ni vuelta atrás".
"En el tango siempre existieron personas y ámbitos muy respetuosos en referencia a la mujer. Como así también hay sectores absolutamente vejatorios aún hoy. Nos sigue pasando y nos seguimos encontrando con las dos caras, pero esto que ocurre actualmente no tiene retorno ni vuelta atrás", señaló Fontán durante una entrevista con Télam.
La artista desarrolló su carrera en el teatro musical y de texto, cine, series en la Argentina y otros países y forma parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, además de la comisión de género y diversidad de la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina.
En su presentación de domingo en la sala sita en Defensa 1575, Ana estará acompañada por el pianista Matías Chapiro.
Acerca de la celebración "Mujeres del tango y de la música popular", Fontán expresó: "Teniendo en cuenta que el repertorio de mujeres lo vengo transitando hace tiempo, evocarlos en un día tan significativo de reflexión, tan simbólico sobre el gran trabajo y lucha histórica sobre promover y lograr la igualdad de derechos para todes es un honor que agradezco profundamente".
La intérprete añadió acerca de la presentación, para la que el espacio abrirá sus puertas a las 20.30 y sumará como invitadas especiales a Analía Goldberg y Marta Pizzo, que se le ocurrió abrir la propuesta e "invitar a otras artistas mujeres a ser parte de este día de reflexión , evocación y celebración".
Télam: ¿Cómo será esa celebración?
Ana Fontán: -Será la evocación de intérpretes, cantoras, autoras únicas que han dejado su huella profundamente en nuestra tierra y en la humanidad; me gusta resaltar el lugar de la mujer, el protagonismo que han tenido y tenemos, más aún en un momento donde a nivel mundial y particularmente en nuestro país, nos estamos haciendo escuchar; es un momento bisagra en la sociedad y uno de los sectores que mayor destape está teniendo es el de las mujeres.
T: ¿Cuáles son esas otras músicas, además del tango?
AF: Más allá de evocaciones hacia el tango, milongas, rancheras, valses, música ciudadana, quiero compartir el repertorio transitado por mujeres como Eladia Blázquez, María Elena Walsh, Mercedes Sosa... María Elena se encuentra casualmente con las celebraciones de sus 90 años, hecho muy significativo. Además habrá invitadas especiales contemporáneas. Quiero que se visibilice el talento y la labor de las mujeres de hoy que merecen ser más reconocidas.
T: La voz femenina en el tango tiene prácticamente un siglo. ¿Te ubicás en alguna corriente histórica?
AF: Literalmente no, porque soy contemporánea y particularmente porque mi camino profesional y artístico tuvo un desarrollo desde diferentes expresiones; la creación de mis propios proyectos que genero desde hace años desde la autogestión por medio de mi compañía independiente de tango y expresiones populares. Pero amo y admiro profundamente a muchas mujeres de diferentes corrientes históricas.
T: ¿Alguna en particular?
AF: Me hubiera encantado ser parte de la etapa histórica que transitó Tita Merello, que fue para mí la Anna Magnani argentina. Hay algo de ese período donde las artistas transitaban cine, teatro y teatro musical; me ocurre que al haber intervenido en esos géneros, me siento identificada por la diversificación de expresiones, a diferencia de los caminos de las cantantes de tango tradicionales, que se dedican específicamente a cantar, grabar y hacer conciertos.
T: ¿Cuál es el papel del varón en el tango habida cuenta del crecimiento femenino?
AF: -Es fabuloso, está naciendo un nuevo varón. Existen hombres que acompañan este proceso de deconstrucción y reconstrucción acerca de los roles y de los vínculos. Aunque hay algunos que no entienden bien qué está pasando y se sienten desorientados, desplazados; no saben qué hacer, por lo cual algunos se enojan, otros se asustan, otros están a la defensiva. Por el contrario hay varones muy inteligentes y comprensivos que fluyen con esta transformación que es conjunta y de la cual todes estamos aprendiendo. Todes estamos dejando viejas estructuras y moldes para reconstruirnos. Es un asunto de la sociedad toda, no solo ocurre en Argentina, es una transformación humana, social, cultural y mundial que incluye naturalmente todo tipo de autopercepciones.
T: ¿Hay tangos o milongas que ya no se pueden cantar por su temática?
AF: Hay algunos que incomodan muchísimo a la hora de elegir un repertorio, otros que son imposibles. En mi caso estoy en un período de transformación total en muchos aspectos; por lo tanto también en los tangos. Seguramente en próximos proyectos incluiré materiales de nuevas autoras, letristas y compositoras de hoy; me sentiré más identificada.
T: ¿Cómo festejarás tus dos décadas de trayectoria en el arte?
AF: Voy a grabar un disco con lo que he realizado en estos 20 años. Quiero celebrar esta etapa formalizando mi labor como intérprete en relación a la música, darle el marco discográfico a la faceta como cantante. Además estrenaré posiblemente, si se dan las condiciones que adecuadas, otros proyectos teatrales propios de mi compañía independiente Ana Fontán Tango Company FonTango; si no se dan las condiciones esperaré a que llegue el momento. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email