Lo que cuesta subir a un escenario en "Yo solo quiero actuar", en el barrio de Belgrano


Angie Sáenz Briones, Micaela Luna, Javier Roldán, Nahuel Gordillo y Danny Gabriel Pérez integran el elenco de “Yo solo quiero actuar”, una obra que revisa con humor los sinsabores que atraviesa el llamado teatro “independiente” cuando no puede hacerse, que se verá a partir del domingo 2 de octubre a las 20.30 en La Sodería, Vidal 2549, barrio de Belgrano, con reserva de entradas a la gorra por Alternativa Teatral.

Escrita y dirigida por Gabriel Gavila, autor de “Chicos malos”, “Chicos lindos”, “Chicos feos”, “Los actores infelices” e “Improvisa2”, la obra combina teatro, danza, música y performance y se queja de un mercado sobresaturado y precarizado, lo que garantiza tener miles de artistas frustrados con el íntimo deseo explosivo de subirse al escenario.

La coreografía pertenece a Danny Gabriel Pérez, el vestuario y la escenografía al Grupo YSQA, el maquillaje a Gabriela Civale, la colaboración artística a Leandro Sturla, la asistencia de dirección a Lissy Garcia Teppa y de producción a Jimena Pawlik.


= = = = = =


"Novecento", de Alejandro Baricco, sobre el pianista que nació en un barco y nunca pisó tierra


El unipersonal “Novecento”, de Alejandro Baricco, con actuación de Julio Vieira y subtitulado como “La leyenda del pianista en el océano”, cuenta la singular historia de un pianista con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas, que jamás bajó de un barco, y se verá en el espacio Boedo XXI, ubicado en Boedo 853, del barrio homónimo, a partir del domingo 2 de octubre a las 20.

En los años de entreguerras, un transatlántico, el “Virginian”, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, turistas e inmigrantes y se decía que el melancólico pianista había participado de un inusitado duelo pianístico con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz, aunque nunca llegó a pisar tierra.

Con dirección de Mónica D´Agostino, la obra tiene música original de Nicolás Di Lorenzo, vestuario de M&J, escenografía de Favio Spotorno, luces de José Luis Misevich, asistido por Hernán Preii y producción ejecutiva de Fabi Maneiro. Entradas por Alternativa Teatral.


= = = = = = =


En "Maialandia", se habla de una chica presa de sus fantasmas, en (La Pausa) Teatral


Vanesa German Reiber es la dramaturga y Sebastián Kirszner el director de “Maialandia”, considerada “un recorte de la psiquis de una chica, su familia, su vida laboral y amorosa y las voces que la acompañan", que se ofrece en (La Pausa) Teatral, Luis Viale 625, barrio de Villa Crespo, los viernes a las 20.30, con entradas por Alternativa.

Según sus responsables, “Maia es un personaje roto, sufre y está atada a unos ideales que no le son propios, está atravesada por un mandato familiar que no le permite ser. El proyecto surge de la vuelta a hacer teatro presencial y cuenta paradójicamente la historia de un personaje al que le cuesta estar presente, porque Maia es un personaje secundario de sus propios fantasmas”.

Actúan Marina Arias Vivarelli, Victoria Arrabaca, Claudio Hamed, Pablito Lancone, Daniela Olmi, Germán Silvero, Héctor Valdez y María Celeste Villar.


= = = = = =


Shakespeare revisitado en la violencia verbal del presente, en Espacio Callejón


“Los finales felices son para otros”, de Mariano Saba, dirigida por Nelson Valente e Ignacio Gómez Bustamante, es una adaptación de "Ricardo III", de William Shakesperare, traída a la cotidianeidad del presente y se ve los sábados a las 19.30 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, barrio de Almagro.

Después de la experiencia de “Ojalá las paredes gritaran”, parte del equipo inicia una investigación sobre el clásico autor, un proceso creativo iniciado en pandemia que busca cuestionar los vínculos de poder y la ambición cómo único motor posible, con la intención de retratar la violencia como lenguaje cotidiano.

Actúan Martin Gallo, Augusto Ghirardelli, Mariana Mayoraz, Sofía Nemirovsky, Matías Pellegrini Sánchez y Julián Ponce Campos, con vestuario de Betiana Temkin, escenografía de Micaela Sleigh realizada por Taller Metal Creativo (Jorge Barneau, Joan Bekerman y Ramiro Pérez Morbelli), escultura de Carlo Pelella, iluminación de Leandro Crocco y asistencia de escenografía y dirección de Pipo Manzioni.


= = = = = =


Cada espectador vivirá una obra diferente en "El diario de una puta", en el barrio de Palermo


“El diario de una puta”, de Salomón Ortiz, calificada como una experiencia interactiva y desprejuiciada con intervención del público, dice poner a prueba los prejuicios y los límites sexuales de cada cual, en Behind Bar, Costa Rica 4933, barrio de Palermo, los miércoles a las 21, para mayores de 18 años, con tickets a través de EntradaUno.

El erotismo y la sensualidad se apoderan de Infierno, el club donde trabaja cada una de las chicas y donde la música será liberadora, los cuerpos seducirán pero también serán el vehículo para un viaje diferente y durante 70 minutos cada espectador vivirá una historia poco común.

Actúan Luna Montes, Ariel Bahía, Dana Vázquez, Facundo Martínez, Martina Gunzel, María Be Queen, Nadin Maidana y Daiana Colangelo, con escenografía y vestuario de Mercedes Sánchez y Martina Pía Lanzerote, producción audiovisual de Lanzerote, coreografía de Daiana Deangelo y producción general de Jano Emetre.

(Télam)