Abel Pintos, Luciano Pereyra y Los Palmeras, entre otros, actuaran en la Fiesta de La Chaya

Abel Pintos, Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo y Los Palmeras, entre otros, actuaran en la Fiesta de La Chaya, la celebracion mas importante de La Rioja que se realizara entre 13 y el 17 de febrero en la capital provincial, de acuerdo a lo

D-Interés 29 de enero de 2020 Agencia Télam
Abel Pintos, Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo y Los Palmeras, entre otros, actuarán en la Fiesta de La Chaya, la celebración más importante de La Rioja que se realizará entre 13 y el 17 de febrero en la capital provincial, de acuerdo a lo anunciado hoy en la presentación del festival en el Centro Cultural Kirchner.
"La Chaya es un encuentro tradicional entre los riojanos, hay que estar para conocerlo, es muy importante que se difunda nuestra cultura", expresó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en el marco del encuentro realizado este mediodía en el porteño complejo cultural.
La 51ra. edición del festival incluirá actividades culturales y recreativas enmarcadas en el espíritu chayero. Habrá peñas, ferias de artesanos, clases y talleres de danza, caja y pintura, chayas barriales para niños y niñas, y diversos concursos.
La Chaya es una celebración ancestral convertida en Fiesta Nacional que cada año reúne a miles de personas en torno a la leyenda diaguita de Pujllay y Chaya.
El período de celebración va más allá de la fiesta en los escenarios montados en el autódromo de la capital riojana, y es considerado tiempo de encuentro entre vecinos, de reconciliación, alegría y momento de olvidar penas, rencores y diferencias sociales.
La música, el vino, la harina y la albahaca se comparten y mezclan durante todo el mes de febrero en las calles de los pueblos, en los "topamientos" que se realizan en todos los barrios riojanos.
La secretaria de Cultura de La Rioja, Patricia Herrera, destacó que en esta propuesta "está representada toda la provincia" y destacó que la fiesta significa un movimiento para la economía regional muy importante.
"Una ciudad espera a todo el país con las chayas barriales tradicionales, donde la musicalidad y la poética es muy particular", agregó la funcionaria en el marco de la presentación a la que también asistieron el subsecretario de Promoción y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Andrés Krymmer.
el ministro de Turismo y Culturas de la Provincia de La Rioja, Gustavo Luna; y el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa.
Javier Calamaro y Diego Boris -presidente del Instituto Argentino de la Música
(Inamu)- también estuvieron presentes en el encuentro en el CCK.
"La fiesta es una de las más importantes que tienen los argentinos en cuanto a fiesta popular se trata, y además de reunir a los artistas nacionales más importantes tendrá en su cierre a artistas riojanos, muchos de ellos seleccionados por lo que denominamos 'Prechaya'", indicó Gustavo Luna.
La fiesta abrirá el jueves 13 de febrero con la presentación de Jorge Rojas, y continuará el viernes 14 con Abel Pintos, el sábado 15 con la actuación de Soledad, Raly Barrionuevo y Dale Q´ Va , y el sábado 16 con Luciano Pereyra.
El cierre llegará el lunes 17 y estará a cargo del cantante local Sergio Galleguillo y de la banda de cumbia santafesina Los Palmeras.
Además, habrá músicos de todos los departamentos, entre los que se cuentan La Bruja Salguero, Gloria de la Vega, Ramiro González, Juan Arabel, Josho González, Lapacho Dúo, Antigal, Chayai Huasi, Leticia Aranda, Belen Perea, Riojanía, Pancho Cabral, Pica Juarez, Mili Juarez y Mariel Valdez. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email