Editorial

Compartir
Mario Antonio Yemes

Por: Mario Antonio Yemes

Editorial - Grupo La Provincia

GLP celebra sus XVI años

Con un trabajo diario basado en el compromiso y esfuerzo mancomunado, Grupo La Provincia transita en este 2019 su aniversario número XVI. Nuestro Grupo Periodístico llegó a un crecimiento notable gracias, en gran parte, a la perseverancia por emprender, adaptarse y crecer. Estas premisas, en un país tan fluctuante como lo es Argentina, probablemente hayan sido –y son- nuestros principales méritos. Sin embargo, tal cual lo supo decir Steve Jobs, “las cosas importantes no son hechas por una sola persona. Son hechas por un grupo de personas”. Por eso, desde nuestros inicios hemos tenido la mentalidad de ‘equipo’ y sin lugar a dudas fue ésta la que nos hizo llegar hasta donde estamos.

Ahora bien, en los años que lleva GLP transitando el periodismo, muchas circunstancias se han modificado. En la Provincia, en el país, en Latinoamérica y en el mundo todo. Cambiaron presidentes, presidentas, gobernadores, gobernadoras, legisladores, legisladoras, nacieron nuevas leyes, etc. Pero, para quienes ejercemos esta profesión, hubo algo que nos cambió completamente la conceptualización de comunicación con la que, por caso, comenzamos a transitar el siglo XXI.

Ocurre que hoy el periodismo digital se impone y de su mano el desafío de estar a la vanguardia. Nos encontramos con otras formas de comunicar, nuevas narrativas más inclusivas, formatos más creativos y un mayor componente de compromiso social y político. Aparte de ello, sabemos que hay nuevos modos de lectura de los usuarios en una plataforma en donde impacta de mayor medida la imagen, el audio y video. No hay vuelta atrás: La digitalización está cambiando el periodismo.

Hay nuevas reglas de juego. Y, ante este avance, nuestra tarea pasa por repensar nuevos formatos, la manera de escribir y de presentar la noticia. Porque comprendemos que las audiencias son más críticas y consumen mucha información.

Por ello, desde el seno del equipo de GLP, contamos con periodistas que constantemente tienen por tarea agudizar su mirada y volverla afín a la comunicación de la sociedad del futuro: Innovadora, plural y flexible.

Ante estos nuevos desafíos en el campo comunicacional, Grupo La Provincia continúa con la tarea de extender la palabra, las voces, las experiencias, los reclamos y los proyectos. Por esto seguimos trabajando con la bandera de la comunicación federal, siendo portavoces de noticias y opiniones del campo y la ciudad, de grandes espacios despoblados y de conglomerados superpoblados. De oficialistas y de opositores. De opositores y oficialistas. De unos y de otros. Siempre, buscando la verdad y la pluralidad en pos de la información.

Somos un grupo que da espacio al reclamo nacido desde las entrañas de la Provincia y el país. Queremos hacer circular esas voces hasta el centralismo del terruño donde residen las autoridades y, también, las decisiones.

Cada día estamos más en contacto directo con los políticos y lectores mediante las redes sociales, la difusión instantánea de noticias vía Whats App, la publicación de transmisiones en vivo sobre el acontecer nacional y provincial. Y todo esto, sumado a la renovación de nuestro diseño web, la apuesta a tener más herramientas y mejoras en pos de brindar calidad de información gráfica, visual y auditiva; hacen que no paremos de crecer en cuanto a audiencia virtual. De hecho, resulta constante la sumatoria de seguidores que alcanzamos en las redes tanto como las visitas que recibe nuestro portal Web.

En un año electoral, donde cada habitante de este suelo decidirá quienes comandarán los destinos de la Nación por un nuevo periodo, tanto como de la Provincia y de los Municipios; en un año trascendental para el país, no desconocemos el rol que nos toca. Por eso, como medio periodístico, renovamos nuestro compromiso en pos de dar a conocer la verdad, la pluralidad informativa y, por sobre todas las cosas, en pos del derecho de darle voz a quienes les cuesta más que a otros el hecho de ser escuchados.

por Mario A. Yemes | Propietario de Grupo La Provincia