La empresa YPF Luz firmó dos acuerdos con la compañía sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para impulsar sus proyectos solares en la provincia y posicionarse como la principal generadora de energía renovable del país.

La firma se realizó en la Casa de Gobierno provincial con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF LUZ, Martín Mandarano; el director y presidente de YTEC, Roberto Salvarezza; y el ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel; el presidente de EPSE, Juan Caparroz y el presidente de EPRE, Oscar Trad.

Mediante el primero de los convenios, YPF Luz y el EPSE acordaron el uso de la línea de 132 Kv. para el transporte de la energía que va a generar el parque solar El Zonda, primer proyecto solar que construye YPF Luz, ubicado en la localidad de Bella Vista, uno de los puntos de mayor radiación del mundo.

El Zonda se desarrolla en una superficie aproximada de 300 hectáreas y tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140 mil hogares.

Ambas empresas avanzaron también en la firma para la construcción conjunta del Parque Solar Tocota de 200 MW.

El EPSE será el encargado de proveer el terreno y la interconexión y desde YPF Luz se finalizará el desarrollo del proyecto -cuya concreción requerirá una inversión de US$ 200 millones.

Con una inversión aproximada de US$ 1.600 millones, YPF Luz apuesta desde 2013 a la generación de energía eléctrica y al desarrollo de las energías de fuentes renovables en Argentina.

“Avanzar en proyectos renovables a lo largo del país es una meta en la que estamos trabajando fuertemente; tenemos el objetivo de instalar 500 MW de energía solar y, de este modo, posicionarnos como líderes de energías renovables del país a través de YPF Luz”, sostuvo González.

Según González, “YPF Luz ha demostrado eficiencia, profesionalismo y conocimiento para instalar energía renovable donde más se necesita; la compañía confirmó que las energías renovables, además de cuidar al planeta, son un negocio rentable; en este sentido, el trabajo realizado con YPF Litio es un paso importante para seguir avanzando en la transición energética”.

Por su parte, Uñac expresó: "Es una jornada histórica para San Juan porque a partir de este convenio, nuestra provincia es parte de una unión estratégica de generación de energías renovables con la empresa más importante que tiene el país que es YPF".

Además, destacó que “San Juan es uno de los cinco lugares más importantes que tiene el mundo para generar energía solar; sumado a nuestro capital humano genera que YPF esté invirtiendo y ponga los ojos en la provincia.

"En San Juan consideramos el impulso de las energías renovables como política de Estado; contamos con 16 plantas de energía solar que representan 46% de los parques solares en operación de la Argentina", reafirmó el mandatario. (Télam)